Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Conmoción causó en el primer sector de Reñaca la presencia de un pelícano con su ala herida. Incluso, debido a constantes llamados, carabineros de la Subcomisaría del sector llegaron para ayudar en el rescate del malogrado animal. Aseguran que hicieron gestiones con distintos organismos, tales como Sag, Municipio, Onemi, entre otros, pero nada resultó.
Pero una inesperada visita le dio nuevas esperanzas al ave. La candidata a alcaldesa de Viña del Mar, Marlén Olivari, llegó en su auxilio tras -asegura- ser advertida por unas amistades de la situación ocurrida en el balneario.
No andaba preparada
La showoman, que asegura venir de una familia animalista y que constantemente rescata aves en un trabajo conjunto con la fundación Ñamku, contó que "venía de unos beneficios en Gómez Carreño y Santa Julia y me avisan. De casualidad justo iba cerca, así que llegué. Comencé a explicar cómo había que tomarlo, pero no andaba preparada".
Marlén Olivari cuenta que siempre mantiene en su vehículo alimento para animales y envases para darles agua, pero "en esta ocasión no andaba en mi auto, pero mucha gente ayudó: una señora pasó una toalla, nos pasaron una caja -pero era muy chica- hasta que Carabineros nos ofreció su canil: el carro donde transportan a sus perritos policiales y que tiene hasta aire acondicionado".
Los policías llevaron al animal hasta la casa de los padres de Marlén, ubicada en Concón, cerca del mar, contó la artista. "Se pusieron contentos, ellos también son animalistas, tienen como 10 perros adoptados. Ayer (sábado) los centros de rehabilitación estaban cerrados, con Sernapesca nunca me resulta nada, con SAG ni con ninguna institución, la verdad".
Creación de un centro
En la mañana de ayer, según dijo Olivari, el alicaído pelícano fue llevado al centro de rehabilitación del Humedal del Concón. En general, cuenta la aspirante al sillón municipal, "cuando llevo animales a los centros, después me llaman para su liberación, para que vea el proceso y de verdad que es emocionante, maravilloso".
En ese sentido , Olivari aseguró que uno de sus ejes en su carrera a la alcaldía será la implementación de un centro de rehabilitación para aves silvestres y otro para mamíferos marinos.
"Todas estas cosas que les pasan a los animales es culpa del ser humano y no hay centros para ayudarlos. Acá hay mucha fauna, estamos frente al Pacífico y no hay un lugar donde podamos devolverse la dignidad. Es algo urgente", dijo.
Coches victorias
Marlén Olivari, en su faceta animalista, se refirió a la polémica de los coches victorias, tema abordado en la consulta ciudadana, donde se optó por terminar con la actividad. Olivari dijo que a pesar de -según ella- notar que en la actualidad los caballos parecieran estar en mejor estado que antes, "debería ir terminando esa tradición porque estamos en una época donde el cuidado animal es lo primero, el trato digno no es solo a las personas, es a todo ser vivo".