Los segundos de terror de los pasajeros del ascensor caído
Dos de los lesionados en el accidente relatan la traumática experiencia. Un "pasajero fantasma" ayudó a los demás.
Traumática. Así fue la experiencia de los seis pasajeros que viajaban en el ascensor Concepción a la hora del accidente el pasado sábado, con lesiones distinta cuantía, pero un susto tremendo.
Según las autoridades, a la hora del desperfecto habían seis personas en tránsito. En el funicular que ascendía habían cuatro hombres y una mujer, mientras que en el carro de bajada había solo un hombre.
Eran las 10.20 de la mañana del sábado cuando los pasajeros sintieron un tirón y el repentino retroceso de los elevadores, que se apresuraron en sentido inverso con las puertas abiertas, a alta velocidad.
Bayron Pizarro, de 20 años de edad, estaba en el carro que subía. El joven viñamarino iba con un colega de la misma edad, con quien hacen trabajos de carpintería. Ese día tenían que ir a una casa del cerro Concepción a instalar unas cerámicas, pero no pudieron llegar a destino. De hecho, sus herramientas quedaron en el ascensor, y no las ha podido reclamar.
"Íbamos con una maleta con herramientas, al llegar arriba sentimos como que se cortó algo, un tirón, y ahí empezó a bajar el ascensor, se abrieron las puertas y nosotros nos tiramos al piso, pusimos las piernas apoyadas en la maleta que estaba en el lado que iba a impactar primero, pusimos los pies y esperamos el choque", recuerda.
Agrega que "el ascensor tiene un tope de acero abajo, que es donde topa siempre. Nosotros llegamos hasta abajo, hasta topar la cabina, los vidrios se quebraron, las puertas, las cabinas, todo. Todo lo que hicimos fue por instinto no más, yo incluso pensé en tirarme hacia afuera porque veía unos árboles, y una persona nos agarró de la ropa y nos tiró al piso". Bayron revela que ese pasajero que los hizo tirarse al piso resultó ileso, y abandonó el lugar apenas llegaron abajo, antes de que llegara Carabineros. "Al llegar abajo, se paró y se fue al tiro", dice. Con esta información, el carpintero aclara que en realidad eran siete los pasajeros que abordaron el ascensor reabierto en abril de 2019.
Cuenta que gracias a la gestión de personal municipal, se aceleró su atención en el hospital Van Buren. Respecto de su estado actual, dice que está muy adolorido en su espalda. Tras el accidente, lo derivaron a realizarse radiografías, de las cuales aún no le entregan los resultados, según expresa.
Está tomando antinflamatorios y guardando reposo. Explica que si bien está complicado, es su socio el que tiene más problemas. "A mí me duele cuando me muevo, me agacho, ese tipo de cosas. El que está realmente complicado es mi compañero, él quedó peor. Lo mandaron para la casa con ketoprofeno y paracetamol, pero hoy día (domingo) no se podía parar, estaba con la espalda hinchada, así que iba a ir de nuevo al hospital", menciona Bayron.
Fractura
El pasajero con heridas más graves es un hombre de 65 años, que sufrió una fractura de clavícula.
J.C.A.G., vecino del cerro Concepción, estaba en el ascensor que bajaba cuando ocurrió el accidente. Actualmente permanece hospitalizado.
Conversamos con su esposa, Cynthia Velásquez, quien comenta que el estruendo del choque resonó en todo el cerro. "Yo estaba en la casa, y sonó como si hubiera chocado un camión lleno de vidrios. Fue horrible, toda la gente salió a mirar sin entender qué pasaba, hasta que se dieron cuenta que era el ascensor", relata.
Tras el golpe del elevador, J.C.A.G. quedó inmovilziado por el golpe que sufrió en el hombro derecho, y pidió ayuda, siendo auxiliado por el maquinista.
"Él iba llegando abajo, y ahí cayó de golpe el ascensopr y en tres segundos salió disparado para arriba y chocó. Se tiró al suelo como reacción, se abrieron las puertas y cuando llegó arriba, se quedó tirado en el piso y pidió ayuda", manifiesta.
El hombre también sufrió contusiones en la espalda, piernas y brazos, además de hematomas en el hombro fracturado.
Cynthia cuenta que el impacto emocinal fue muy fuerte. "Él está shockeado, pensó que se iba a morir", asegura.
Finalmente, hace un llamado a que las autoridades se hagan cargo de la salud de su esposo, que necesita operarse con premura. Dice que desde el municpio se han puesto en contacto, pero desde el MOP, nada.
Ascensor suspendido
Ayer, el ascensor Concepción figuraba cerrado. Desde el municipio de Valparaíso, informaron que su funcionamiento había sido suspendido mientras se realizaba mantenimiento en detalle de la estructura.
Del mismo modo, los ascensores Espíritu Santo y Cordillera, que fueron de los últimos en remodelarse, fueron cerrados el sábado a las 20.00 horas para revisarlos también.
Consultamos al MOP por la situación de los elevadores, e informaron que hoy lunes van entregar una actualización.
7 personas transitaban en los ascensores. Uno de ellos abandonó el lugar segundos después del accidente.