Aprueban postergar hasta por 3 meses pago de patentes comerciales
No hay cobro de multas ni intereses. Además se amplió plazo de entrega de certificados de la SEC y Bomberos.
Dos medidas para aliviar las cargas económicas del comercio local que se ha visto afectado en los últimos meses, aprobó el municipio porteño en la última sesión del Concejo.
La primera, postergar hasta por tres meses, sin multas ni intereses, las fechas de pago de la patente municipal correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021; y la segunda, postergar en un plazo de seis meses, la presentación de los certificados de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y los certificados de Bomberos para los locales de turismo y entretenimiento. Esta prórroga se va a realizar por una única vez y va a durar hasta julio del año 2020, mes en que los comerciantes de estos rubros tendrán que volver a presentar los certificados.
Plazo vencía pronto
"Son facultades que la municipalidad va a poder ejercer para ir en apoyo de los emprendedores locales", dijo el alcalde Jorge Sharp. Por su parte, el director de Asesoría Jurídica del municipio, Nicolás Guzmán, comentó que ambas medidas son importantes porque "la primera consiste en autorizar al alcalde para ejercer la facultad comprendida en la ley 21.207 que contempla diversas medidas tributarias financieras para apoyar a las MiPymes de la comuna, y la segunda, posterga la entrega de certificados para el funcionamiento de locales". El jurídico agregó que la entrega de certificados debe ser cada dos años y que el 31 de enero de 2020 vencía el plazo de dos años. "Es un verdadero alivio, porque el turismo ha bajado mucho", manifestaron los locatarios beneficiados.