La pregunta de hoy
¿Fue correcta la decisión del Demre de dar a conocer sólo ayer los lugares de rendición de la PSU?
¿Fue correcta la decisión del Demre de dar a conocer sólo ayer los lugares de rendición de la PSU?
¿Son plausibles las aprensiones de quienes postulan postergar la elección de gobernadores regionales?
Últimamente no sólo el TDLC ha cumplido su rol fiscalizador que le faculta en materia de Libre Competencia, también la Corte Suprema y el Ministerio de Economía se han referido a los casos que han surgido. De hecho, esta cartera enviará un proyecto ley que fortalecerá la Delación Compensada a partir de la creación de la figura del denunciante anónimo.
Frente a estas iniciativas del Estado, el sector privado no puede quedar atrás. Además de los directorios, bien conocidas son las áreas de compliance y regulatorias de las compañías, a quienes se les exige rigurosidad en este tipo de situaciones. No obstante, hay otros departamentos que habitualmente no son considerados y que pueden ser un gran aporte.
Me refiero a las áreas de Finanzas de las empresas, donde su gerente, o CFO, tienen acceso a la inversión de los proyectos que las compañías ejecutan. Al incorporar la sustentabilidad a estos departamentos, es decir, tener rigurosidad y fiscalizar el financiamiento a iniciativas que estén contra la Libre Competencia y cómo éstas afectan a los stakeholders, no sólo es posible detectar este tipo de casos, sino que
prevenirlos.
Marisol Sánchez
Principal de PageExecutive
PageGroup Chile
Hace años cuatro naves: "Villarrica", "Alondra", "Viña de Mar" y "Puyehue", todas pertenecientes a la Empresa Marítima del Estado, recorrían el litoral de Chile, permitiendo que cualquier ciudadano conociera nuestro país, de punta a punta. Paralelo a esto, EFE, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, con trenes de carga y pasajeros, acercaba las ciudades y lograban los mismos objetivos que los barcos, movilizando cientos de pasajeros al día.
Hoy, setenta años han pasado de aquello, estas dos grandes empresas, la primera desaparecida y la segunda (EFE), alicaída y mal dirigida, no ha sido capaz de restaurar, a lo menos, el tren Santiago-Valparaíso, eliminado en tiempos de nuestra democracia perdida, permitiendo la continua agonía del que fue un día, primer puerto de Chile.
Renato Norero V.
Les pido a mis compatriotas del comercio y particulares hacer un esfuerzo económico y pintar los rayados de los frontis efectuados por las turbas de manifestantes. No dejemos que estos rayados envenenen el alma nacional. Somos más.
Luis Toledo Valdés
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