Doble control y un millar de efectivos para resguardar PSU
Ubicación de sedes se liberaron ayer para quienes estén inscritos y posean clave de ingreso. En provincia de Valparaíso hay una treintena de locales habilitados y custodiados por Carabineros. Hubo cambios en los horarios de rendición.
Nuevas sedes y custodia al máximo tendrán los locales de rendición de la PSU en todo Chile. El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), dio a conocer la información sobre los 238 locales en donde se rendirá nuevamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU), información que se reveló a las 10.00 horas de ayer. Luego de que se aplazara la entrega de antecedentes, inicialmente agendada para el sábado a las 20.00 horas.
Debido a ajustes en los protocolos de seguridad y logística, hubo cambios en la información y alumnos que, por ejemplo, rendían en Valparaíso, fueron destinados a otra comuna.
El Demre junto a Carabineros anunciaron estrictas medidas de seguridad para resguardar los colegios que serán sedes hoy y mañana, tras el nuevo llamado de la ACES para boicotear el proceso.
El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, acordó una serie de medidas con el Cruch, Demre, Educación y Carabineros para esta "segunda tanda" de la PSU. Galli dijo que habrá mayor resguardo policial en los alrededores de los centros de rendición de la prueba, además que existirá control de acceso a los recintos. "Vamos a tener un resguardo de seguridad no solo en los alrededores de los colegios, sino también vamos a tener fortalecido el control de acceso y mayor resguardo para las pruebas", precisó el subsecretario.
El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, comentó que es necesario entregar las garantías necesarias para que hoy y mañana se realice la PSU de forma correcta. "Tenemos que dar garantías de protección a todas y todos quienes no pudieron, por razones ajenas a su voluntad, rendir la prueba", dijo el rector de la U. de Valparaíso.
Cambios de sede
Por redes sociales los reclamos se multiplicaron respecto a la distribución de locales y los cambios que algunos alumnos experimentaron: "A mi hija le toca dar la PSU mañana, vivimos en Valparaíso y la mandan a rendir la prueba a Reñaca. ¿Qué tienen en la cabeza?"; "¡Paren de agregar dificultades!, ¿qué mierda les pasa?, ¿cómo mandai a un cabro a rendir una prueba que ya genera estrés, nerviosismo y angustia a más de dos horas de su casa?"; "El Demre realmente se pasó a todos por donde quiso, cambió el sector donde yo había seleccionado para dar la PSU, me quitó la prueba de Historia (y pagué para que se me hicieran las 3) y puso en riesgo mi seguridad", y "De Rancagua que viaje a Pichilemu, de Puente Alto a Coyhaique, de Antofagasta a Arica, se siguen burlando de los jóvenes de mi país", fueron algunos de los mensajes.
Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) insisten con su llamado a movilizaciones para ambos días sosteniendo que "no le temen a las querellas". En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos emplazó a la organización al señalar que "llama la atención que sean jóvenes en contra de otros jóvenes" y aseguró que Carabineros va a poder actuar a petición del Demre "dentro de los locales".
Cambio de horarios
Para facilitar los traslados a los postulantes que fueron asignados a comunas distintas a la de su inscripción, el Demre retrasó ayer en una hora el inicio de la rendición. Para la PSU de Matemática la presentación de hoy es a las 9.15 horas y la aplicación a las 10.00 horas. Para la de Lenguaje de la tarde la presentación es a las 15.15 y la aplicación a las 16.00 horas. Para el test de Ciencias de mañana, los postulantes deben estar a las 9.15 para rendirla a las 10.00 horas.