Claudio Morales Salinas - La Estrella de Valparaíso
Pese a que hoy figura entre los equipos que debutaron ganando en el campeonato, la verdad es que generaba dudas el estreno oficial de Unión La Calera en la temporada futbolística 2020. Los malos resultados de los amistosos y un equipo que no se alcanzó a conformar del todo en la antesala del torneo, hacía que la expectativa fuera muy moderada entre los hinchas, más aún con un técnico llegado hace poco y que recién se habitúa en el ambiente del fútbol nacional.
Para ponerse a resguardo en el duro arranque que significaba jugar con O' Higgins en Rancagua, el técnico Juan Pablo Vojvoda mandó de titulares al zaguero Santiago García y al ariete Sebastián Sáez, pese a los escasos 45 minutos que habían jugado ambos en la pretemporada. El DT argentino tampoco perdió tiempo con el volante Gonzalo Castellani, y lo sumó en la delegación pese a que el exAtlético Nacional de Medellín (entre otros clubes) solo había realizado un par de entrenamientos antes del partido con los celestes; pero ingresó en el segundo tiempo y algo alcanzó a dibujar con la pelota en los pies.
Buen estratega
Con una oncena que jugó junta por primera vez, Vojvoda sabía que en el partido su equipo se iba a tener que someter al protagonismo que iba a tomar el conjunto de Patricio Graff, colega y compatriota al que tenía bien estudiado desde lo que hizo antes en Coquimbo Unido.
Y pese a que el laborioso trajín por las bandas de Nicolás Stefanelli y del sub 21 Esteban Valencia, fue una apuesta táctica importante, el técnico calerano no se quiso atribuir todos los méritos. "Lo que funcionó fue que los jugadores interpretaron bien el partido que debían jugar. Yo solo les dije, el partido lo tenemos que jugar de esta manera porque habíamos visto al rival, teníamos poco tiempo de trabajo; y los jugadores se comprometieron y se convencieron de llevar a cabo este plan", celebró Vojvoda, quien agregó que "cuando el balón empieza a moverse, los sistemas ya no son tan fijos, es todo mucho más dinámico".
Sobre Castellani, el entrenador calerano dijo que "yo lo conocía desde Defensa y Justicia, y sabía que en determinado momento nos podía dar una pausa necesaria".
Tomaron camiseta
Matías Navarrete en la zaga y Andrés Vilches de "9" eran los que habían hecho el peso en los amistosos, pero en Rancagua el técnico confió en el oficio de Santiago García y "Sacha" Sáez para ponerlos desde el arranque, pese a que ambos llevaban una semana en el plantel.
El "Mellizo" García destacó que "tras seis días entrenando, con el "Quili" (Vilches) nos hablamos y en un día o dos, ya sabíamos lo que teníamos que hacer, cómo teníamos que jugar, y en el partido se dio ese entendimiento. No podemos prometer nada, pero la hinchada sabe qué tipo de equipo es Calera, los años anteriores lo han demostrado y ojalá ahora sigamos igual o mejor".
Sáez en tanto, que todavía espera una presentación con toda las de la ley por parte del club, rompió el silencio que había guardado desde que llegó, y comentó que "me recibieron muy bien en el equipo, más allá que todavía no hay una presentación, se hará la semana que viene (esta) me imagino... pero es lo de menos, lo importante es que me sumé y ojalá podamos lograr grandes cosas".