Wanderers debutó con el pie izquierdo
El Decano se dio el lujo de dominar por varios pasajes del encuentro a Universidad Católica, en el que fue un digno regreso a Primera, pero los actuales monarcas del fútbol criollo terminaron imponiéndose gracias a sus individualidades.
Se retiraron con la frente en alto. Santiago Wanderers volvió a jugar tras dos largas temporadas en Primera División, y aunque el reestreno en la primera categoría de nuestro fútbol no fue el esperado desde el punto de vista del resultado, sí dejó sensaciones positivas respecto a lo mostrado durante varios pasajes del duelo frente a Universidad Católica.
Es cierto, los verdes cayeron por tres goles a cero ante los actuales monarcas de nuestro fútbol, pero el resultado no refleja exactamente lo que sucedió dentro del campo de juego, ya que los pupilos de Miguel Ramírez se las ingeniaron para pararse de igual a igual ante los precordilleranos, siendo dominadores durante varios minutos. Más allá de eso, el fútbol se gana con goles, y si Wanderers no quiere pasar susto con el descenso, debe mejorar de tres cuartos de cancha hacia adelante, con el fin de traducir el dominio en goles que le permitan manejar los resultados.
Recién a los 18' de encuentro, Mauricio Viana sacaba un balón rozado por Zampedri en la que sería la primera de una serie de sus notables intervenciones a lo largo de todo el cotejo. Los caturros respondieron con un balón ganado por Gustavo Lanaro a Matías Dituro, que terminó siendo sacado desde la misma línea por Valber Huerta.
El cuadro de la franja parecía cada vez más aprisionado en su propia zona cuando Eduardo Gamboa, juez del encuentro, detuvo las acciones para revisar el VAR. Todos los asistentes pensaron que el juez estaba viendo un supuesto codazo de Aued, pero lo cierto es que lo que se estaba revisando era una leve mano de Alarcón en área propia.
El mediocampista Luciano Aued, desde los doce pasos, anotó el tanto que le daba la ventaja a los forasteros, cuando el reloj marcaba los 33' de juego, en el llamado "duelo de campeones" de la ANFP.
Una roja cambió todo
El trámite de la segunda mitad daba esperanzas al Decano. Más aún luego de que Mauricio Viana le tapara un lanzamiento penal a Fernando Zampedri a los 66', lo que le daba un importante envión anímico a un cuadro que parecía tener las armas para, al menos, encontrar el empate.
No obstante lo anterior, todo cambiaría a los 73', minuto en el que Ezequiel Luna, que estaba lanzado en ataque, derribó con fuerza a Valber Huerta, golpeándolo en una jugada con notoria ausencia de intención de lastimar. El zaguero porteño vio la tarjeta roja sin necesidad de que el árbitro consultara la decisión con el VAR, lo que a la larga fue determinante en el resultado final.
Los verdes tenían hambre de entregarle un mejor resultado a a las más 12 mil almas que dijeron presentes en las tribunas del Elías Figueroa, lo que obviamente generó espacios en la parte posterior, más pensando que estaban jugando con un hombre menos. A cuatro minutos del final, Gastón Lezcano aprovechó su incombustible velocidad para recibir un balón largo y definir de globito ante la salida de un Mauricio Viana, quien previamente había salvado a Wanderers al menos en tres ocasiones. Fue el 2-0 para los cruzados.
La guinda de la torta la puso Fernando Zampedri, quien definió de taco tras un centro servido desde el sector derecho del ataque precordillerano, anotando la tercera y lapidaria cifra cuando se disputaba el cuarto minuto de tiempo adicional.