Aumentan subsidio para Bomebros
De $20 millones, municipalidad porteña subirá a $100 millones el aporte a los "chicos buenos".
Francisca Avsolomovich - La Estrella de Valparaíso
Ayer el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto al superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Erasmo Olivares, firmaron el acuerdo que permitirá extender por ocho meses más el uso de parquímetros por parte de bomberos. El permiso de ocupación es de 619 cupos de estacionamientos hasta que inicie el proceso de licitación pública.
Esto ocurre luego de que, a finales del 2018, se pusiera fin al contrato de la empresa Don Javier S.A, quien tenía la concesión de parquímetros, por una serie de irregularidades e incumplimientos.
Al respecto, Jorge Sharp manifestó que, "esto se sostiene en la idea de que las calles, los espacios públicos, tienen que cumplir no con fines privados, sino con fines públicos y un fin público es financiar las funciones del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso".
Esto se logró tras la ratificación que la Corte Suprema dio a la vía institucional que la municipalidad había ingresado para trabajar con el Cuerpo de Bomberos y darle un respaldo legal a su ocupación.
El alcalde Jorge Sharp manifestó que esto,"permite exportar este modelo de trabajo a otras municipalidades".
Entre las decisiones que se tomaron, se encuentran el alza del valor por minuto, el cual subirá a 19 pesos. No obstante, "sigue siendo de los más baratos en Chile", agregó el alcalde Sharp.
Aumento
Por otra parte, aumentará la subvención al Cuerpo de Bomberos a 100 millones de pesos. El cual, ateriormente, variaba entre 20 y 30 millones de pesos anualmente.
Frente a esto, el superintenente Olivares expresó que "lo valoramos mucho. Esto nos ayuda con nuestros planes de inversión y, ¿la inversión para quién es? Es para nosotros mismos, para la ciudad".
Fue enfático en decir que,"con mayores elementos de proteccion personal y mejores equipos para apagar incendios ayudamos a sofocar la situacion que viven nuestros vecinos. No es para hacernos ricos, es para invertir en nosotros mismos".
"Si bomberos está bien, Valparaíso está seguro y protegido", aseguró el alcalde Sharp.
De igual manera, por aportes que hizo el Gobierno Regional, a través de un proyecto que presentó la municipalidad, el Cuerpo de Bombero contará con más camiones aljibes.
Estos camiones permitirán suministrar de agua a los carros de bomberos en aquellos sectores que hay grifos en malas condiciones o donde no hay acceso al agua.
El alcalde Sharp señaló que, "son camiones de última tecnología y van a reemplazar los camiones que llevan más de 30 años de funcionamiento".
Por su parte, Olivares dijo que, "esta es una necesidad del Cuerpo, nuestra topografía es muy dificil y el desgaste que producen los incendios forestales y todo lo que ha acontecido desde octubre a la fecha ha significado un esfuerzo y desgaste para nosotros".
Asimismo, señaló que, "los últimos 3 o 4 meses el cuerpo de bomberos ha asistido a mas 600 emergencias forestales".