Alerta por supuestas aguas servidas en Reñaca
Esval comunicó que contaminación de estero Chamico no llega a escurrir hasta playa de Reñaca.
Pese a no existir ninguna denuncia formal en la Seremi de Salud, debido al escurrimiento de aguas servidas hacia el estero de Reñaca; la empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) concurrió a terreno por los reclamos en redes sociales y peticiones de los vecinos sobre la situación.
Residentes de Reñaca Alto, específicamente del entorno de Oulet Park denunciaron la filtración de aguas servidas desde el estero Chamico hacia el Estero Reñaca, el cual desemboca en la playa del mismo nombre.
Vecinos indicaron que en los últimos días vieron el agua de color oscuro proveniente de la parte alta de la ciudad y la unidad vecinal del sector hizo las gestiones en la Municipalidad de Viña del Mar y en Esval, todo esto con el objetivo de determinar la procedencia de estos contaminantes.
En terreno
Desde Esval, a través de Alejandro Salas, subgerente zonal, señaló que "apenas recibimos el requerimiento de los vecinos, nuestros equipos se trasladaron al lugar, logrando detectar un rebase acotado, que en ningún caso llega hasta el estero de Reñaca, ubicado a más de 7 kilómetros de distancia. Estamos abordando el control de esta situación, efectuando además la limpieza y sanitizado del sector".
Desde la sanitaria agregaron que "Las labores de detección fueron muy complejas, debido a la gran cantidad de maleza existente, además del difícil acceso al lugar.
Por ello, reforzamos las pesquisas con nuestra unidad de monitoreo de cuencas, para ubicar el escurrimiento y adoptar las acciones necesarias".
Por último señalaron que "Todo indica que este rebase puntual e intermitente, se debió a una obstrucción en el colector, producto de la presencia de escombros. Por ello, junto con los monitoreos y mantenimientos preventivos que realizamos periódicamente, reiteramos el llamado al uso correcto del alcantarillado para evitar estos inconvenientes.