Brote de coronavirus chino llega a EE.UU. y suben niveles de alerta
Seis personas han muerto y 291 han contraído el nuevo coronavirus en China, informó la Comisión Nacional de Salud, mientras países de Asia y otras regiones del mundo han instituido controles de la temperatura corporal en aeropuertos, estaciones ferroviarias y rutas con la esperanza de contener el brote, que se originó en Wuhan, ciudad de China central que presenta 258 contagiados y otros mil casos en observación.
En Estados Unidos, ayer se confirmó el primer caso. Un hombre de unos 30 años fue hospitalizado en Everett, cerca de Seatlle, tras haber contraído el coronavirus. El enfermo no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, en China, pero sí viajó a esa región, informó Nancy Messonnier, directora del Departamento de Enfermedades Respiratorias de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Podría sumarse el caso de un hombre en Australia, que fue puesto en cuarentena ante la sospecha de contagio. Está en su domicilio en Brisbane, mientras se le hacen pruebas. Había regresado de visitar a su familia en Wuhan y, al retornar, mostró síntomas del virus. También Filipinas investiga un caso sospechoso de la neumonía de Wuhan en un niño chino de 5 años.
En Japón, Tailandia y Corea del Sur se han detectado más casos y la Organización Mundial de la Salud convocó para hoy a una reunión de emergencia en que expertos determinarán si la emergencia es internacional, pues el virus se transmite entre humanos.