Mini genia de Playa Ancha necesita dinero para campeonato de ajedrez
La pequeña Paz Brandt es tercer lugar nacional en la categoría sub 10 de ajedrez. En febrero viajará a Temuco a representar a la región de Valparaíso en un torneo. Su familia pide ayuda para costear gastos de alojamiento.
Dicen que la gente que menos tiene es la que más ayuda a sus pares. Esto ocurrió en el caso de la pequeña Paz Brandt Gabler, de tan solo 9 años, quien para su corta edad es toda una promesa del ajedrez.
Paz vive bajo el cuidado de sus abuelos Aida Castillo y Nolberto Brandt, a quienes respectivamente llama "mami" y "papi", ya que se hacen cargo de ella desde que era una bebé.
La familia vive en Puertas Negras, Playa Ancha, y fueron unos de los cientos de damnificados en el incendio ocurrido el pasado 2 de enero de 2017. Al igual que sus vecinos, y como ya es característico de los porteños, los Brandt Castillo se pusieron de pie, reconstruyeron su casa y salieron adelante.
Una mente brillante
Doña Aida cuenta que Paz es una alumna destacada el colegio Junior School 2 de Playa Ancha, donde hace un año comenzó a participar en un taller de ajedrez.
Paz detalla que "aprendí a jugar cuando iba en segundo básico con mi profesor Luis Ríos. En la segunda clase, el profesor me dijo que yo era niña genio porque sacaba todas las cuentas rápido. Ahí me dijo que podría inscribirme en el taller de ajedrez, y me inscribí".
Añadió que "al principio yo no sabía mover las piezas, me ponía nerviosa, y ahí después fui aprendiendo. Era un poco difícil, pero después cuando vas jugando torneo a torneo uno se va acostumbrando".
-¿Y por qué te gusta tanto?
-Es que yo ya estoy acostumbrada a pensar y a estudiar todos los días y el ajedrez me ayuda a pensar. Una vez estuve como una hora en la mitad del tablero.
-¿Has intentado enseñarle a la abuelita o a las tías?
-¡Nooo!, responden en coro las mujeres de la casa. Y Paz agrega: "A veces juego con el papi porque él sabe y le gusta".
Torneo nacional
Actualmente, Paz está inscrita en un club de ajedrez Chess Viña, es por eso que el próximo 2 de febrero viajará a Temuco para representar a su club, a su colegio Junior School 2, y a la región de Valparaíso.
Y es que la niña porteña oriunda de Puertas Negras es una promesa del juego del tablero. De hecho, en tan solo un año se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en la categoría sub 10.
El problema es que la familia de Paz no cuenta con los recursos para costear todos los gastos del torneo nacional de Temuco. Es más, fueron sus propios vecinos de la Junta de Vecinos n° de Puertas Negras quienes facilitaron el dinero para los pasajes.
De hecho, para juntar plata para la estadía en Temuco, que implica alojamiento, transporte y alimentación para Paz y sus abuelos Aida y Nolberto, la familia hizo una rifa que se vendió en un día gracias al apoyo de los vecinos.
"Son más de siete días que tenemos que estar allá. Y ella es chiquitita, no la podemos dejar sola, tenemos que estar con ella nosotros. A eso se suman los gastos de alimentación y de transporte", afirma Aida.
Apoyo para paz
A corto plazo, lo que la familia necesita es el patrocinio o la ayuda de una empresa o empresario, de una entidad, una organización, o una persona de buen corazón que le brinde una mano a la pequeña Paz para realizar su viaje a Temuco a representar a la región.
Y a largo plazo, ojalá Paz fuera apadrinada o patrocinada en su inminente participación en otros torneos nacionales de ajedrez y, por qué no, internacionales, representando a todo el país.
"Toda mi familia y mis vecinos me están ayudando. También he tenido el apoyo de mi colegio, pero ahora nos falta juntar platita para el viaje a Temuco y estaríamos listos. Me entusiasma mucho este torneo nacional porque si gano me gano unos pasajes a Brasil para irme de vacaciones", dice la pequeña.
A lo que doña Aida agrega: "Nosotros nunca le habíamos pedido ayuda a nadie, pero como ahora ella está en torneos nacionales, y cada vez avanza más, nos vimos en la necesidad de hacerlo".
¿CÓMO COLABORAR?
La tía Cristina Brandt es quien se está siendo cargo de recolectar los fondos para el viaje de Paz en compañía de su mami Aida y papi Nolberto al torneo nacional de ajedrez de Temuco. Si usted se interesa en colaborar puede comunicarse directamente con ella al móvil +56 9 62746057. O también depositar en la Cuenta Rut, Banco Estado, a nombre de Cristina Brandt Castillo, rut: 13.652.103-9.