PDI estrena nuevo edificio y logra concesión de casona para la Bidema
Nuevo complejo policial para la Policía de Investigaciones está Curauma. Comisión Regional de uso del Borde Costero resolvió otorgarle bien fiscal ubicado en la Av. Borgoño.
Dos buenas noticias han tenido en poco menos de una semana los integrantes de la Policía de Investigaciones en la región de Valparaíso: ayer inauguraron su nuevo complejo policial y el pasado 9 de enero la Comisión Regional de uso del Borde Costero aprobó otorgarle la concesión marítima del inmueble ubicado en Av. Borgoño 12555 donde próximamente se instalará el centro de investigación de delitos contra el medioambiente y patrimonio cultural Bidema Valparaíso.
Nuevo complejo
El nuevo complejo policial para la Policía de Investigaciones de Valparaíso se ubica, oficialmente desde ayer, en un inmueble adquirido por la institución en diciembre de 2019 mediante presupuesto sectorial por un monto de 248.673 UF para trasladar a la Prefectura porteña y a sus 10 unidades: Brigadas investigadoras de delitos Medioambientales, Cibercrimen, Sexuales y Menores, Robos, Delitos Portuarios, Antinarcóticos y Crimen Organizado, Homicidios, Delitos Económicos, Investigación Criminal y de Inteligencia Policial.
La estructura de 6 pisos posee un subterráneo, sala de máquinas y áreas de estanques y grupo electrógeno; además, cuenta con instalaciones exteriores como áreas verdes, estacionamientos y cancha deportiva, todo emplazado en una superficie de 21.092 m2 que permitirán a 330 integrantes de la policía civil, realizar sus labores en beneficio de la comunidad, existiendo una proyección de crecimiento del 7,2 % de oficiales investigadores.
Borde costero
Tras superar una primera fase donde tuvo que competir con un privado que pretendía instalar una cafetería y gelatería, la Bidema se acerca a pasos gigantes a Viña del Mar.
"Con 22 votos a favor y 2 abstenciones la comisión resolvió otorgarle la concesión marítima a la PDI. SE entregan estos antecedentes técnicos a la Subsecretaría, ellos analizan y son quienes finalmente deciden y toman la decisión", explicó Ivette Avaria, secretaria ejecutiva de la Comisión regional de uso del borde costero en Valparaíso.
Se trata de una propiedad fiscal que ha permanecido abandonada al menos durante los 2 últimos años y que se encontraba en manos de un privado.
Ahora será la Subsecretaría de Fuerzas Armadas la que resuelva.
3 fueron en su momento los postulantes a hacerse de la concesión de la propiedad de Av. Borgoño 12555.