Estado de catástrofe para Valparaíso por incendio
Medida permitirá modificar el plan regulador para la reconstrucción luego del incendio del 24 de diciembre.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Poco más de tres semanas han pasado desde el incendio que el pasado 24 de diciembre afectó a 274 casas de los cerros Rocuant y San Roque de Valparaíso, marcando la Navidad de cientos de familias porteñas que se vieron damnificadas por la emergencia que estuvo en combate por varios días.
Entrega de bonos
Según el intendente regional, Jorge Martínez, "a la fecha ya llevamos dos tercios de los 430 damnificadas que ya cuentan con el bono de arriendo o de acogida. El proceso no ha terminado porque hay personas que tienen papeles pendientes y estamos ayudando a que los tengan a la brevedad".
En ese sentido, la autoridad regional dijo que ya pasada la primera etapa de emergencia, y ad portas de comenzar la de reconstrucción, el Presidente Sebastián Piñera firmó el documento que decreta estado de catástrofe para la zona afectada por el siniestro, de manera de agilizar los trámites. La medida había sido solicitada por los vecinos y los el alcalde Jorge Sharp.
Al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo que "el Presidente lo que ha determinado es que se va a decretar zona de catástrofe para poder agilizar aún más el proceso de reconstrucción, porque la prioridad nuestra, la prioridad como Gobierno, es que las personas no sólo se les pueda restituir su vivienda y lo que perdieron, sino que puedan mejorar su calidad de vida, sus entornos y sus barrios", dijo el secretario de Estado en su visita a la región.
Por su parte, Martínez agregó que "en este minuto pasa a ser más útil el estado de catástrofe porque ahora los trámites para el Serviu, para cambiar el Plan Regulador, para tomar ciertas decisiones, pasa a manos del intendente".
Menos burocracia
Para el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la medida "es una buena noticia" que "va a permitir dos cosas: primero acelerar el proceso sin tanta burocracia, por ejemplo, vamos a poder cambiar el plan regulador de manera mucho más fácil en aquellos lugares que se requiera".
Asimismo, el jefe comunal porteño agregó que "en segundo lugar, nos va a permitir contar con recursos adicionales frescos para que la reconstrucción la hagamos en menos de u año".
De igual forma, Sharp afirmó que de cara al comienzo de la etapa de reconstrucción, la próxima semana se constituirá la mesa de reconstrucción, compuesta por autoridades y vecinos, para empezar a concretar las soluciones definitivas.
274 casas afectadas dejó el incendio que el 24 de diciembre comenzó en la parte alta de la ciudad.