encuesta
La pregunta de ayer
¿Debe primero ordenarse el entorno del Mercado Cardonal antes de poner en marcha un nuevo terminal agrícola?
Si
La pregunta de hoy
¿Considera que se ha perdido la esencia folclórica del Festival de Olmué?
¿Debe primero ordenarse el entorno del Mercado Cardonal antes de poner en marcha un nuevo terminal agrícola?
¿Considera que se ha perdido la esencia folclórica del Festival de Olmué?
La política está en crisis. La reciente publicación de la encuesta CEP ha dejado en el suelo a la política. Independiente del sector político, nadie puede sacar cuentas alegres ni atribuirse algún éxito en el actual momento. Solo un 3% confía en el Congreso Nacional y un 2% en los partidos políticos. De manera transversal, la confianza en nuestra clase política ha caído a lo más bajo.
La pelota está del lado de la política. Si se quiere revertir esta fórmula, los que deben salir a recuperar confianzas y enarbolar un proyecto político que sea atractivo e integrador son nuestros políticos. No sería malo una renovación de rostros también. Reencantar a la población supone humildad, reconocer errores, abrirse a dialogar abiertamente, buscando acuerdos y soluciones. El desafío es grande y la cancha está abierta.
Nuestro país vive días oscuros, y nadie sabe si habrá luz al final del túnel. El desempleo sube, las ventas bajan y sueños se derrumban. Por ello y para poder avanzar, es vital dilucidar cuales son las principales problemáticas que competen el vivir de los chilenos.
Mientras la clase política cree tenerla clara al cerrar filas tras el reforma constitucional, la ciudadanía parece no estar muy de acuerdo. La encuesta CEP es reveladora: se le preguntó al pueblo cuales creen deben ser los tres problemas que el gobierno debería priorizar. Pensiones, salud y educación se llevaron el broche de oro con 64, 46 y 38% respectivamente, mientras que reforma constitucional solo marcó 7%. Los números hablan por sí solos.
Así las cosas, en tanto los políticos prefirieron cantar karaoke al compás del Derecho de Vivir en Paz y se la jugaron por algo que parece no ser prioridad, las reales necesidades de los chilenos siguen sin ser escuchadas.
Indudable que el país está en decadencia. La encuesta así lo dijo. Para muestra, basta un botón: Alemania decide renovar toda su flota ferroviaria y en Chile, luego de promesas incumplidas por parte de Senadores de la V Región, estudios inacabados de EFE, empresa perenne en sus Proyectos, el ansiado tren Santiago-Valparaíso duerme su sueño eterno. A llegado la hora de despertar: Un tren diario diurno, para pasajeros, vía Túnel -Casablanca -Puerto, más un tren, por la misma vía, nocturno, para llevar sólo carga y Contenedores, es una solución lógica, para empezar a mover los trenes en Chile y despejar las rutas viales, colmadas de camiones pesados
José Luis Trevia
Nicolás Martins. Fundación Para el Progreso.
Renato NOrero.
Valparaíso
Viña del Mar
Quilpué
Villa Alemana
Quillota
San Felipe
12°C / 26°C
13°C / 20°C
14°C / 21°C
12°C / 26°C
12°C / 26°C
14°C / 35°C