Reformalizan a concejal Chahuán por tráfico de drogas y otros delitos
Se reafirmó la prisión preventiva para el edil y se amplió el plazo de investigación en 45 días.
Mirian Mondaca - La Estrella de Valparaíso
En una sala que se hizo estrecha para la cantidad de familiares, amigos y cercanos del concejal Karim Chahuán Cerna que llegaron hasta el Juzgado de Garantía de La Calera, se desarrolló ayer la audiencia de reformalización del edil por tráfico de drogas, de influencias, falsificación de documento público y robo en lugar no habitado.
Además, se reafirmó la medida cautelar de prisión preventiva que mantiene desde el 3 de diciembre pasado, cuando se le imputó este último delito por su supuesta participación en el saqueo ocurrido en el Mall Open Plaza de la ciudad, ocurrido el 29 de octubre.
El nerviosismo de los cercanos a Chahuán se hizo notorio de principio a fin. Esto se tradujo, primero, en estas personas expresando su malestar ante el ingreso de la prensa a la sala (los comunicadores solo pudieron estar en ella al comienzo de la audiencia, para después seguirla en un cuarto contiguo en un televisor), para finalmente agredir físicamente a los periodistas y gráficos terminada la reformalización. En resumen, dos colegas recibieron puntapiés y manotazos, mientras que el resto fue mojado con jugo.
Los cargos
Los nuevos delitos que se le imputaron a Karim Chahuán ayer se desprenden de una investigación que detectó la posesión de 15,33 gramos de marihuana, además de una planta correspondiente al género lophophora, cuyo cultivo está prohibido en Chile. Esto se debe a que presenta el componente activo mescalina.
La Fiscalía además expuso que el edil estaba en posesión de un vehículo con su placa patente adulterada en "Chahuan Cars", el que habría ofrecido a la venta. A ese se sumaría un segundo móvil con la misma modificación. Sobre este punto, indicó el abogado defensor del edil, Juan Carlos Manríquez, "si se dice que falsificar un documento es que se quede pegado un scotch sobre una patente hay que entrar a preocuparse".
Frente a estas imputaciones, además de reiterar la inocencia de su defendido, Manríquez aseguró que los nuevos antecedentes expuestos durante la audiencia son "conjeturas". "Aquí lo único que hay es una imputación inicial contra una persona acusada de haber receptado un microondas y unas zapatillas y un jeans de un mall", agregó.
Plazo de investigación
En el desarrollo de la audiencia además se debatió el aumento del plazo de investigación. Por un lado la Fiscalía solicitó 60 días y la defensa de Chahuán Cerna, 45. Finalmente, esta última cantidad de tiempo fue la dispuesta por el tribunal. Este período fue otorgado para realizar diligencias pendientes que se mantienen en la carpeta investigativa. Además, el juzgado se negó a separar las causas, como pidió el abogado del edil.
En la instancia, las defensas del edil y de su coimputado, Francisco Escobar Guzmán, solicitaron también una audiencia de revisión de medidas cautelares para Chahuán. Finalmente, según detalló el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe González, el tribunal accedió a la petición: "En la audiencia del día de hoy (ayer), fijándose al efecto para el día 29 de enero del presente año audiencia de revisión de medidas cautelares". Entonces se determinará si el concejal continuará o no privado de libertad.
Por otra parte, Juan Carlos Manríquez confirmó que se acogió a trámite la querella interpuesta por la filtración de los antecedentes de la carpeta investigativa, obstrucción a la investigación e introducción de pruebas falsas.
Este requerimiento fue presentado por el abogado luego de la publicación del reciente reportaje de Ciper Chile, donde se indica que Chahuán tendría nexos con Pedro Melo Cartagena, un conocido narcotraficante de La Calera.
15,33 gramos de droga tenía en su posesión el edil, por lo que se le imputó el delito de tráfico.