Obra que retrata vivencias en el Sename llegará al Parque Cultural
"Tirando la Pelá" es la obra de teatro que recoge relatos de jóvenes y trabajadores del ex Lihuén.
Francisca Avsolomovich
Durante este fin de semana se exhibirá la obra de teatro, "Tirando la Pelá" de la Compañía Sociedad Antónima Teatro (ASAT) en el Parque Cultural de Valparaíso, Ex Cárcel, a las 18.00 horas.
Esta obra nace y cobra sentido tras cuatro años de experiencias y trabajo en el Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado de Limache, conocido también como el ex Lihuén.
Desde 2016 hasta el 2019 la directora Maríajose Razon, junto al dramaturgo Rodrigo Castro, se acercaron a jóvenes y trabajadores del centro, lo que permitió conocer sus historias de vida. En palabras de Razon, "la obra trata sobre la fragilidad psicológica de los jóvenes y trabajadores dependiendo de las situaciones que viven día a día allá".
A raíz de lo mismo, señaló que, "la obra es 90% realidad y 10% de ficción", ya que más que escribir escenas de ellos,"nosotros íbamos escribiendo lo que vivíamos con ellos".
Es una obra que se nuetre de las experiencias y relatos vivenciales de los jóvenes que son ingresados al Sename y la relación que tienen con sus pares y los trabajadores del centro.
"Tirando la pelá", expresión utilizada por jóvenes internos y que hace referencia a amenazar a alguien con gritos, se mostrará por primera vez en la Región de Valparaíso, no obstante, la directora manifestó que, "nuestro primer público fueron los niños del centro. Les llevamos una versión que no es tan fuerte como la oficial, porque hay que ser conscientes de que son cosas que ellos viven, no tenemos porqué restregarles en la cara eso".
Sebastián Ayala ("El reemplazante"), protagonista de la obra, quien se ha desenvuelto en televisión, cine y teatro chileno, expresó que para él interpretar su personaje , "no es algo tan lejano ni tan desconocido a lo que yo he podido observar desde chico.Yo vivo en Valpo y crecí en un cerro donde la mayoría de los cabros de mi barrio podrían haber sido parecidos a mi personaje o pudieron haber tenido vidas similares".
Ayala ha participado como voluntario en distintos centros comunitarios y del mismo Sename. "Es una realidad que yo igual entendía. Estuve en actividades de la Asociación Cristiana de Jóvenes, con menores en situaciones de riesgo".
Es por esas experiencias previas que el actor señaló que, "me da la seguridad para hablar de algo que conozco sin caer en los prejuicios y si lo desconociera, tendría que investigarlo. De alguna manera, tengo terreno ganado, entonces me permite profundizar más en las particularidades del personaje y no quedarme con la primera capa de información, de lectura que uno tiene al principio".
Frente al contexto nacional, donde hoy se cumplen tres meses del estallido social, Sebastián declaró que, "hay una escena fundamental en la obra en que dicen que el sistema actual del Sename está viviendo una crisis profunda".
Y agregó que, "lo que estamos viviendo hoy día es el momento ideal para darse cuenta que el sistema necesita un cambio. La educación debe ser un derecho universal. La poca oportunidad de educarse, tanto de los jóvenes como de sus padres, ha generado una cadena de errores en la vida de ellos".
"Yo vivo en Valpo y crecí en un cerro donde la mayoría de los cabros de mi barrio podrían haber sido, quizás, parecidos a mi personaje o muchos de ellos pudieron haber tenido vidas similares".
Sebastíán Ayala
La Estrella de Valparaíso