Hallaron espuma en los pulmones de animales muertos en Concón
Casi 80 ejemplares fueron encontradas en dos playas de la zona y la necropsia confirmó que la causa fue ahogamiento. Armada dispuso patrullajes.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
Conmoción causó la aparición de decenas de animales de distintas especies muertos en las playas La Boca y Ritoque de la comuna de Concón. La situación fue alertada por quienes transitaban por dicha zona, donde vararon tres pingüinos de Humboldt -dos juveniles y un adulto-, 75 aves marinas protegidas por la Ley de Caza, y hasta un lobo marino.
Según el análisis preliminar que hizo el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ninguno de los animales mostraba daño físico ni presencia de contaminantes a simple vista, por lo que se determinó la realización de necropsias a los pingüinos para determinar la posible causa de muerte de las especies, donde habían cormoranes, rayadores, entre otros.
En ese sentido, la directora regional de Sernapesca Valparaíso, Soledad Tapia, detalló que la necropsia -realizada ayer- permitirá dilucidar aspectos como la data aproximada de muerte, si el animal estaba alimentándose o no antes de morir y si murió por ahogamiento, lo que eventualmente podría deberse a la acción antrópica, posiblemente al quedar atrapado en una red de pesca.
Ahogamiento
En ese orden de cosas, el resultado de dicho estudio confirmó, según fuentes de Sernapesca, que la causa de muerte de los animales fue el ahogamiento, puesto que se detectó la presencia de espuma en los pulmones, aunque aún se espera el informe definitivo de las necropsias, señalaron.
En tanto, desde la Capinía de Puerto de Quintero señalaron que "se dispuso de patrullas de policía marítima y una unidad marítima para apoyo de los otros servicios públicos que tienen directa competencia" en la indagatoria que se realiará al respecto.
Agregaron que "nos mantendremos pendientes en caso de detectar alguna situación de pesca ilegal o posible contaminación", indicaron desde la repartición naval.
Por su parte, Tapia llamó a denunciar este tipo de hecho, el cual ya se había registrado en la zona. "Estaremos atentos siempre a todas las denuncias que pueda hacer la ciudadanía, sobre todo en el período de verano".