Priscilla Barrera Ll. y Fabián San Martín D.
Apunto de ser ultimado por delincuentes que quisieron asaltarlo estuvo ayer un carabinero que fue baleado en el plan de Valparaíso.
El protagonista del incidente fue el cabo 2° D.E.P.O., 24 años, de dotación de la Primera Comisaría de Viña del Mar, quien pasada la medianoche circulaba de civil y en compañía de su pareja por la intersección de la avenida Brasil con calle Las Heras, cuando fueron interceptados por dos desconocidos armados que de forma violenta pretendieron arrebatarles sus especies de valor.
El efectivo policial opuso resistencia y desenfundó su armamento particular para disparar a los antisociales, quienes devolvieron el fuego y lesionaron al carabinero, mientras escapaban raudamente sin lograr su objetivo de robar.
"Fue abordado por dos delincuentes que en primera instancia le piden cigarrillos y dinero, y como él da una respuesta negativa, una de estas personas extrae desde sus vestimentas un arma de fuego y le proporciona un disparo resultando el carabinero lesionado en su codo izquierdo", señaló el jefe de la unidad policial a la que pertenece el uniformado, mayor Ricardo Arriagada, quien durante la mañana visitó al funcionario en la Clínica Valparaíso.
Arriagada agregó que "afortunadamente, una lesión que sólo le provocó daño muscular y en este momento se encuentra hospitalizado y está en plena recuperación".
Herido en el codo
El cabo 2° fue alcanzado por uno de los tiros, y fue trasladado de forma inmediata a la Unidad de Emergencia Adulto del hospital Carlos Van Buren, donde le diagnosticaron una lesión balística con entrada y salida de proyectil en el codo del brazo izquierdo, de mediana gravedad, sin riesgo vital. Tras recibir las primeras atenciones fue derivado a la citada clínica privada.
El fiscal de turno, Pablo Avendaño, dispuso que la sección especializada OS-9 realizara diligencias para esclarecer el caso, como empadronamientos a la víctima, su pareja y otros testigos, además de revisar las imágenes de cámaras de televigilancia y de locales comerciales que permitan identificar a los antisociales que se mantienen prófugos.
Fue socorrido por un colega
El cabo 2° D.E.P.O. de 24 años lleva 6 años en la institución y tras ser baleado fue auxiliado en una primera instancia por el funcionario que realiza la guardia al interior del Palacio Polanco, perteneciente a Carabineros. Sobre el proceder de este funcionario, el mayor Ricardo Arriagada precisó que "él hace una vigilancia interior, intra cuartel, y obviamente cuando se percata de esta situación presta colaboración al carabinero lesionado. De hecho, es esta persona la que socorre al carabinero cuando está lesionado".