Damnificados del 24D entregaron petitorio a ministro Gonzalo Blumel
Dirigentes expusieron sus principales necesidades, como decretar zona de catástrofe y servicios básicos.
Ayer las organizaciones sociales de los cerros Ramaditas, Rocuant y San Roque entregaron un petitorio al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en representación de las familias damnificadas en el incendio ocurrido el 24 de diciembre de 2019.
La instancia se dio en el contexto de una reunión en la Intendencia, donde también estuvieron presentes el intendente Jorge Martínez, la gobernadora (s) Leslie Briones, el alcalde Jorge Sharp y los seremis a cargo de la reconstrucción.
Según Marcela Yáñez, dirigenta de la Sede Vecinal n° 12 de Rocuant, en primera instancia se solicitó a las autoridades que se decrete zona de catástrofe para los sectores afectados por el incendio.
"El proceso de emergencia inicial ha sido muy lento y no efectivo, ya que las medidas que se toman no consideran el punto de vista de los damnificados, entonces no cubren todas las necesidades. Eso fue lo que le planteamos hoy al ministro, la necesidad de una zona de catástrofe, y de la creación de una mesa de trabajo para la reconstrucción donde se incluyan nuestras necesidades reales".
Falta de agua y luz
Otros puntos del petitorio que los dirigentes le expusieron al ministro del Interior fueron: viviendas y barrios dignos para todos; acceso a servicios básicos; y reparación integral de la comunidad.
"Hay un grupo de damnificados que antes tenían luz y ahora no tienen. También está el sector de Las Torres y Ramaditas que históricamente no han tenido agua, entonces ahora hay que regularizar eso, porque para nosotros la falta de agua fue uno de los factores que incidió en la propagación del incendio", añadió Yáñez.
Yarín Araneda, dirigenta de Ramaditas alertó que hay vecinos del sector Sor Teresa que por más de 50 años han luchado por sus títulos de dominio, que hoy, es uno de los requisitos para la entrega de viviendas de emergencia.
"Los vecinos están viviendo en carpas, tapados con nylon. Desgraciadamente se les entregó solo un colchón y una frazada por familia. Es lamentable la situación que estamos pasando", señaló Araneda.
Autoridades
En ese aspecto, el alcaide Sharp destacó: "Es necesario contemplar el proceso de reconstrucción con la habilitación de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado. No puede ser que familias que llevan décadas sin agua continúen abasteciéndose con camiones aljibes luego de la reconstrucción".
Por su parte la gobernadora (s) Leslie Briones cocluyó que "se acordó la implementación de una mesa de trabajo para continuar el contacto fluido y directo que hemos mantenido durante el proceso de reconstrucción".