Javier Tobar Zamora - La Estrella Valparaíso
Comenzado el traspaso de las acciones de clase B, proceso en el que finalmente, la Sociedad Anónima de Wanderers no trabajó en conjunto con la Corporación (CSW), el ente social del Decano hizo un llamado al grupo privado a transparentar sus estatutos, para que los nuevos Socios Accionistas estén al tanto de sus derechos y deberes como tales.
El pasado miércoles, la CSW emitió un comunicado respecto a la decisión de la S.A. de traspasar cerca del 98% de la acciones a quienes fueran Socios Abonados, considerando exclusivamente los registros del grupo encabezado por Rafael González, presidente de la firma privada.
En dicha carta, se referían a la "incertidumbre y falta de garantía en este proceso", acusando poca seguridad al momento en que las acciones que resten, pasen a la bolsa. Finalmente, el documento culmina con un mensaje a la comunidad caturra. "En la suma, hacemos un llamado a la unidad y mesura del pueblo wanderino, a participar en conjunto, impulsando iniciativas y tomando desiciones en lo que será la asamblea próxima del 31 de enero", firmó el directorio de la CSW.
Por su parte, el presidente de Santiago Wanderers S.A, Rafael González, durante el primer día de inscripciones, a comienzos de semana, se refirió a la implicancia de llevar las acciones al mercado de valores, señalando que "cada socio dueño de las acciones será libre de decidir si las transfiere o no. Estamos seguros de que si queremos resguardar la identidad institucional, los socios las mantendrán en su dominio", aseveró en aquella instancia.
El mismo día que se emitió la respuesta de la Corporación ante la medida, el organismo verde publicó una copia de los contratos de traspaso de acciones. A través de su sitio web, aseguraron que "los socios aceptan todos los derechos y obligaciones que indica el estatuto de la SADP el cual desconocen, un hecho que nos parece grave". Junto a ello, emplazaron al grupo privado, asegurando que "solicitamos la transparencia de los estatutos de la Sociedad Anónima Deportiva, a la cual nuestros socios se están haciendo parte, declarando mediante el documento firmado aceptar derechos y deberes como accionistas de Santiago Wanderers", concluyeron.
Por otra parte, el vicepresidente de la Corporación, Juan Pablo Enríquez, se refirió al quiebre entre las entidades, asegurando que "luego de que iniciaron esta campaña, las conversaciones se cortaron".
Reuniones
La S.A.D.P. efectuará su junta de accionistas el próximo mes de abril, donde esperan contar con los nuevos socios que se han incorporado durante estos días. Por su parte, la Corporación, tiene su asamblea el viernes 31 de enero, instancia en la que coordinarán los pasos a seguir en su relación con la Sociedad Anónima caturra.