SCD inaugura hoy Disquería Chilena en el Teatro Mauri de Valparaíso
Catálogo solo incluye producción nacional y busca promover la creación local. Y mañana con concierto de Redolés parte ciclo de música y conversación.
Marcelo Macellari
De Violeta Parra a Mon Laferte, pasando por Congreso, La Ley, Pedro Piedra y Francisca Valenzuela. Editados en CD, vinilo o casete, así como en DVD. En tiempos de consumo digital, la Sociedad del Derecho de Autor apuesta por un público de nicho, que sigue escuchando música en formato físico e inaugura hoy su segundo local a nivel nacional en el Teatro Mauri de Valparaíso, el emblemático recinto que la SCD remodeló y reincorporó al circuito artístico porteño.
Concebida como un lugar para mostrar y difundir a los creadores y compositores nacionales y locales, la tienda tiene discos de diferentes estilos, como folclore, romántico, rock, jazz e infantil, y otros artículos derivados, como merchandising (poleras, afiches) y libros y publicaciones relacionadas con la música chilena.
Rodrigo Osorio (Don Rorro de Sinergia), vicepresidente de la SCD, cuenta que "es la primera disquería que inauguramos fuera de Santiago, así como también la sala SCD Teatro Mauri fue la primera en regiones. La sala es un orgullo para nosotros y queremos potenciarla con esta disquería. Queremos promover la cultura y difundir el trabajo de los creadores chilenos, así como potenciar la creación de los artistas de la región y que el local se llene de su material. Nuestro objetivo es que los artistas locales utilicen esta disquería como una plataforma para lanzar sus discos".
El músico agrega que "si bien hoy la mayor parte de la música se escucha a través de los formatos de streaming, como YouTube o Spotify, también hay una cantidad importante de gente que le tiene cariño al CD y en especial al vinilo, al tiempo que está ávida de comprar material como poleras o merchandising. Por ejemplo, nosotros con Sinergia sacamos un disco para Spotify, pero siempre la gente nos pregunta cuándo va a salir el disco. La fanaticada, que disfruta de la música chilena, quiere tener ese objeto preciado que es el disco o un vinilo, un poster o una polera. Y todo eso lo va a tener en la Disquería Chilena de Valparaíso".
Este nuevo espacio se irá nutriendo de más música y productos durante sus primeras semanas para, de forma gradual, ir incorporando un stock similar al del local ubicado en Santiago, donde se tiene uno de los mayores catálogos de artistas nacionales. Además de distribuir y comercializar música, la tienda también espera ser un lugar que reciba y organice encuentros como lanzamientos, firmas de discos o presentaciones acústicas para estimular la actividad cultural en la zona, generar audiencias y poner en valor el trabajo de los músicos.
Sobre la decisión de instalar tanto la sala SCD como la Disquería Chilena en Valparaíso, Rodrigo Osorio señala: "Valparaíso es ciudad Patrimonio de la Humanidad y, además, fue una oportunidad que se nos dio, porque el Teatro Mauri estaba a punto de convertirse en un supermercado, perdiéndose todo ese patrimonio histórico que tenía, pero logramos comprarlo. Valparaíso es un lugar icónico y una ciudad musical. Tiene el arte en sus calles y sus cerros, entonces como SCD queremos ser parte de ello, potenciando el trabajo musical que hay en la región y llevar también artistas destacados del país".
La Disquería Chilena en Valparaíso estará abierta al público de lunes a miércoles entre 10.00 y 18.00 horas y de jueves a sábado entre 15.00 y 22.00 horas en Teatro Mauri SCD, ubicado en Av. Alemania 6985.
Música para ayudar
Para fomentar la conversación y el debate, la sala Teatro Mauri SCD organizó el ciclo "Canciones conversadas", que considera una serie de conciertos en los cuales los asistentes podrán dialogar con músicos chilenos sobre distintos temas enfocados en el rol que ha tenido la música luego del estallido social del 18 de octubre, destacándose que la totalidad de la recaudación y aportes que se logren en los encuentros irá en ayuda de aquellas familias afectadas por los incendios de Valparaíso, sucedidos durante los últimos días de diciembre.
El ciclo, cuyos diálogos serán moderados por el periodista Mauricio Jürgensen, contempla una primera fecha mañana con el músico y poeta Mauricio Redolés, quien ha participado, por ejemplo, escribiendo el prólogo del libro "Chile despertó" del fotógrafo Sebastián Olivari.
El 23 de enero, el cantautor Nano Stern llegará a Valparaíso para conversar tras retratar su sentir social a través de la canción "Regalé mis ojos", dedicada al caso de Gustavo Gatica. El ciclo continúa el miércoles 5 de febrero con Quique Neira, quien ha participado del movimiento de músicos chilenos ante la situación del país, siendo parte además de los artistas que llegaron hasta La Moneda para entregar una carta que expresaba el punto de vista del sector musical.
Todos los encuentros de "Canciones conversadas" partirán a las 20.00 horas, y las entradas ya se pueden obtener a través del sistema Eventrid.cl y de manera presencial en boleterías del Teatro Mauri SCD, a un valor de $3000 o $2000 si se entrega un aporte voluntario el día del concierto, como artículos de aseo, pañales y alimentos no perecibles.