Ruperto hará un late show y Rupertina llevará el feminismo a Olmué 2020
Así lo adelantó el hombre detrás de ambos personajes, Cristián Henríquez, que estará en ese escenario por cuarta vez.
Carolina Collins
Aunque dice que lo suyo no es la comedia política, sino el humor blanco y familiar, Cristián Henríquez confiesa que no se quiso "hacer el loco" con la contingencia nacional y que, por eso, la Rupertina será la encargada de llevar el feminismo al Festival del Huaso de Olmué, que comienza mañana y que transmite TVN.
El comediante estará este sábado 18 de enero por cuarta vez en el Patagual desde su debut en 2006, con sus dos personajes estrella: Ruperto y la Rupertina. Esta última, cuenta Henríquez, será la encargada de abrir el show con el que ha sido uno de los temas centrales de las movilizaciones que han ocurrido en el país en el último tiempo.
Al teléfono, el integrante de "Morandé con Compañía" adelanta que Rupertina llegará al Patagual "totalmente empoderada, feminista, hablando de la contingencia. Claramente no nos podemos hacer los locos, eso está más que claro, así que la Rupertina es la que va a hablar de la actualidad sobre el escenario", explica.
"Y Ruperto...todos sabemos que es un personaje súper blanco, para todo tipo de público", añade Henríquez, quien detalla que "él va a hacer un late show que está bien entretenido y tiene un invitado sorpresa".
-La Rupertina entonces va a ser el personaje con el que abordarás la contingencia...
-Sí, la verdad es que nunca me ha gustado tratar tanto el tema de la política, no soy mucho de eso, pero como te dije, no me puedo hacer el loco con lo que está pasando y Rupertina es el personaje ideal para que haga contingencia con el feminismo y esta cosa de la mujer empoderada.
-¿Esa parte de la rutina la conversaste con alguna mujer?
-Sí, lo vimos y la verdad es que lo encontraron bastante bueno. Le pedí la opinión a mi gran amiga, Belén Mora. Ella revisó el libreto de la Rupertina y me dio algunos tips, pero en general lo encontró bastante atinado así que por ese lado estamos súper contentos.
-Pasó la prueba del feminismo...
-Sí, la pasó jajaja.
-Tú haces un humor circense, más clásico en tiempos de stand up comedy ¿qué sientes al representar a esa otra escuela?
-El stand up comedy este último tiempo ha adquirido harta fuerza, lo que me gusta porque es bueno que haya harta variedad. Yo siempre he sido más conservador con el humor, obviamente me he actualizado, siempre me he caracterizado por hacer rutinas nuevas, siempre con contingencia. Y el humor blanco es el que ha permitido que mi personaje ancla, Ruperto, esté en pantalla ya por 15 años ininterrumpidos (que los cumple ahora) si Dios quiere, entonces eso es importante.
-¿En qué medida las tendencias influencian tu humor?
-Lo que pasa es que yo siempre estoy en la actualidad, me gusta estar manteniendo siempre la columna pero con contingencia, haciendo guiños a lo que está pasando. Mi humor nunca ha pasado por el tema político porque no soy así, no pertenezco a ningún color, pero siempre estoy hablando de la contingencia, nunca me hago el loco con eso. Entonces mi show tiene de todo un poco, está como bien redondito y la sorpresa que traigo este año es bien buena, sobre todo para las féminas.
-Estamos en un momento en que la gente le exige a los artistas que se pronuncien sobre ciertos temas...
-Claro, porque nosotros estamos expuestos en la pantalla y la gente se ve reflejada en nosotros, somos la cara visible y los que podemos decir las cosas, por eso la gente te exige eso. Pero yo como te digo no soy mucho de politizar como otros comediantes o humoristas que sí se van directamente a hacer humor político. Yo no soy eso, la gente sabe que yo no soy así, me conocen. Pero insisto, sí vamos a hacer un guiño, los locos no nos vamos a hacer, va a haber siempre algo, de todas maneras.
-De los comediantes de la escena actual ¿quiénes son tus favoritos?
-Felipe Avello, lo encuentro notable. No lo conozco pero lo encuentro genial, me encanta su humor. Y de las mujeres mi amiga Belén Mora.
Por estos días Henríquez además alista dos shows. El primero es "El circo de Condorito", musical del personaje nacional que debuta el 17 de enero en Hualañé y en las próximas semanas estrenará "Con too... si no pa qué", el nuevo espectáculo de Ruperto.