Violenta agresión a Virginia Reginato a la salida del TER
La alcaldesa declaró en el Tribunal Electoral Regional tras acusaciones de notable abandono de deberes. Afuera la esperaba un gran número de manifestantes que le arrojaron monedas, escupitajos y huevos.
Durante dos horas y media declaró la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato en el Tribunal Electoral Regional (TER), luego de que concejales de la comuna presentaran una denuncia en su contra por notable abandono de deberes.
La alcaldesa fue citada a las 10.00 horas. Reginato debió contestar 53 preguntas elaboradas por los denunciantes sobre temas de déficit y ocultamiento financiero del municipio; consentimiento al actuar irregular de subalternos y personas ajenas a la municipalidad, debido al pago de horas extras y otros, además de atribuciones entregadas a su jefa de gabinete, María Angélica Maldonado.
Agresión
Mientras en el tercer piso del TER la alcaldesa respondía las consultas, en las afueras de la oficina, ubicada en pleno centro financiero de Valparaíso; un puñado de 50 manifestantes no dejó de protestar.
A 10 meses de la presentación de acusación por notable abandono de labores, hecha por los concejales Laura Giannici (DC), Víctor Andaur (PC), Sandro Puebla (IND PS) y Marcela Varas (PPD), que reveló un déficit de más de 17 mil 500 millones de pesos del municipio; la primera autoridad se mostró tranquila.
"Cumplí con la citación, fueron 53 preguntas y estoy muy tranquila, espero que los resultados sean los mejores. Esto ya pasó y debo seguir trabajando", declaró escuetamente Reginato, quien no respondió más preguntas referentes a la situación financiera del municipio ni la opinión de los concejales que realizaron la acusación.
Tras sus breves impresiones a la prensa, la alcaldesa tomó el ascensor para hacer abandono del edificio, sin embargo al llegar a primer piso, sus asesores no encontraron oportuno hacerlo en ese momento.
Tras 15 minutos y con un centenar de manifestantes aguardándola en la puerta de acceso, la comitiva alcaldicia coordinó dos vehículos que circularon en sentido contrario en calle Prat y cuatro guardias encapuchados la escoltaron desde dentro al auto.
Huevos, monedas, escupitajos y hasta un mechoneo se llevó la alcaldesa en la media cuadra que avanzó.
A través de las redes sociales, el concejal UDI Jaime Varas condenó la agresión contra la edil viñamarina. "Esto no tiene nombre. Alcaldesa Reginato cumplió con su deber al concurrir al Tribunal Electoral. Pero acto que buscaba cumplir con formalidades legales, se vio empañado por violentistas de siempre, que creen tienen derecho a vulnerar impunemente dignidad de las personas".
Mismo rechazo realizó el partido de la alcaldesa, la UDI. "La violencia debe ser repudiada y enfrentada con todas las herramientas que tiene el Estado para hacerlo y para garantizar el orden público y la seguridad de las personas. Nuestro apoyo y solidaridad para la alcaldesa Reginato ante este cobarde ataque".
Los demandantes
Laura Gianicci indicó que "No fue una cosa grata para mí, que uno es parte de los acusadores. Es que no comparto las respuestas que da, es que dan ganas de hablar y entrometerse, pero no se puede decir nada. Hubo respuestas que uno sabe que no son reales, pero es parte del juicio", sostuvo la edil DC, quien agregó que en este tipo de juicios no existe un jurado y su testimonio se contrasta con los informes de Contraloría.
"Lo más grave de las acusaciones creo que son los recursos municipales que se malgastaron y que no se usaron ni en la gente ni en la ciudad. Hay dos enfoques: hay 17 mil millones de déficit financiero y lo presupuestario es otra cosa", manifestó Gianicci.
"Encontré un poco extrañas las respuestas para ser la alcaldesa, porque desconoció muchas cosas que son ciertas y que yo y otros de mis colegas hemos planteado en concejo. Espero que el Tribunal pueda apreciar las contradicciones de su declaración y las pruebas que se han presentado", manifestó el concejal Sandro Puebla, quien está esperanzado de que la acusación se resuelva con la mayor anticipación posible y que las elecciones municipales no sean un factor que incida en ese proceso.
Finalmente Marcela Varas detalló que lo sucedido es histórico, pues la defensa de la alcaldesa nunca esperó llegar a estas instancias. "La alcaldesa afirmó en sus respuestas que desconoce gran parte de las situación que acontece al interior del municipio lo que absolutamente grave", manifestó la edil.
MEsa social
Sergio Ponce, vocero de la mesa social de Viña del Mar, advirtió que "ojalá que la alcaldesa haya respondido las preguntas que la comunidad hace mucho tiempo le quiere hacer. Que responda por los malos manejos financieros y como tiene a la ciudad completamente abandonada, sin conducción y sin liderazgo".