EPV le tiende una mano a los locatarios del Muelle Prat
Comerciantes han sufrido pérdidas de un 90% por la baja afluencia de turistas en el Puerto.
Los locatarios de los 15 puestos ubicados en el Centro Turístico Artesanal Muelle Prat lo están pasando mal. Y es que desde que ocurrió el estallido social han sufrido la baja de un 90% aproximado en las ventas de sus productos.
Según la representante de la Galería Artesanal Muelle Prat, Blanca Mancilla, "nosotros nos hemos visto afectados por esta crisis social. Hemos estado trabajando con un 10% si es que hay ganancias. Y hemos tenido montones de pérdidas porque trabajamos con el turismo, y ustedes comprenderán que se sabe en todo el mundo lo que está pasando aquí en Chile".
"En otros veranos a esta hora no se podía caminar por aquí. El problema es que no está viniendo gente de afuera y eso a nosotros nos perjudica un montón", agregó Clara Soto.
En ese contexto, la locataria Lorena Cepeda añadió que otro factor que les afecta es el comercio ambulante. "Hace mucho tiempo nos está dañando también. Ellos están con permisos precarios -que no sé que significará- pero nos dañan. Entonces se suman muchos factores".
Acuerdo de apoyo
Por lo anterior, ayer la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) y los 15 comerciantes que conforman el Centro Turístico Artesanal Muelle Prat firmaron un acuerdo para potenciar el sector como un espacio de interés turístico y encuentro ciudadano en favor de la comunidad y los emprendedores que desarrollan sus actividades en este sitio turístico y patrimonial.
En ese sentido, el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, señaló que el apoyo inmediato para los locatarios será la exención en el pago de las rentas de arrendamiento de sus locales correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2020.
"Lo que estamos haciendo tiene varias dimensiones. La primera, es un apoyo puntual por un periodo muy malo que está viviendo el Muelle Prat debido al estallido social y a la caída de las ventas. Por lo tanto, en el marco de la continuidad del apoyo que brinda Empresa Portuaria Valparaíso a el comercio, hemos suscrito un convenio que apoya a los locatarios en este periodo".
Mejoramiento
Además, Franco Gandolfo destacó que las obras de mejoramiento del Muelle Prat, también fueron contempladas en el convenio, y se acordó que durante el periodo de obras, se rebajará en 50% el pago de la renta de arrendamiento de los locales.
"En una mirada de largo plazo y como una fórmula de potenciar y relanzar el sector del Muelle Prat en el marco del proyecto de mejoramiento integral de los accesos a Puerto Valparaíso y de renovación completa del sector, hemos suscrito un convenio que regula la manera en que los locatarios se van a ver favorecidos y van a interactuar con ese proyecto, tanto en etapas de construcción como en las de operación".
"Eso dice relación con buscar cambiar a cara del Muelle Prat, como este gran enclave turístico. Hacemos la invitación a participar a todos los actores por la renovación de este sector, de su puerto y de Valparaíso", añadió.
Cabe recordar que el proyecto de accesibilidad se encuentra en etapa de tramitación medioambiental para su posterior construcción. Este contempla mejorar el Muelle Prat a través del soterramiento de los vehículos de carga para el libre ingreso de peatones, y la renovación completa de la plataforma, en todo lo que dice relación con los locales comerciales; luminarias, moviliario urbano, baños públicos y reubicación de monumentos históricos.
15 locales ubicados en el Centro Turístico Artesanal Muelle Prat estarán exentos del pago de arriendos por tres meses.