Mirian Mondaca Herrera. - La Estrella de Valparaíso.
Indignación, rabia, pena... son algunos de los sentimientos que podrían describir la verdadera catarsis colectiva que se experimentó la mañana de ayer afuera del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Quillota, donde finalmente se desarrolló la pospuesta audiencia de formalización de Víctor Alejandro Pulgar Vidal, el único imputado por el homicidio de Nicole Saavedra Bahamondes, quien fue hallada muerta en junio del 2016 en Limache.
En noviembre se había cambiado la fecha arguyendo "motivos de seguridad", pero no contaban con que hacerla dos meses más tarde no impidió que el dolor de los familiares, amigos y conocidos derivara de igual forma en manifestaciones.
Eso ocurría afuera, mientras que en el interior del TOP, la prima de Nicole, María Bahamondes, vivía su propio momento de tensión, cuando al inicio de la audiencia fue expulsada de la sala por gritar algunos insultos a Pulgar.
Después de más de tres años de infructuosa búsqueda por encontrar al asesino de la joven, el sospechoso estaba a un par metros de ella y aprovechó el momento para descargar su rabia.
Crudos antecedentes
Según los antecedentes dados a conocer durante la audiencia, mientras conducía un microbús del recorrido Limache-El Melón, el imputado habría tomado como pasajera a Nicole cerca de las 07:40 horas del 18 de junio de 2016, en el Paradero 7 de Quillota. Entonces, el sujeto abordó a Nicole y le arrebató su celular, con lo cual la joven quedó incomunicada. Finalmente, ese aparato sería una de las piezas claves para vincular a Pulgar con el homicidio, ya que hasta agosto de 2019 permanecía en poder de una sobrina del sujeto, a quien se lo había vendido.
Justamente este antecedente que revela la fría personalidad de Pulgar fue destacado por César Astudillo, fiscal jefe de Quillota, quien catalogó al sujeto como "uno de los imputados o autores de homicidio más violentos que ha tenido este país".
Para el persecutor, "llama le atención cómo el imputado (...) manteniendo el celular de la víctima, de manera fría procede, y en vez de deshacerse de él, lo entrega a un familiar, vale decir, mantiene siempre la posibilidad de ver el equipo celular de aquella persona que solo tres meses antes había violado y asesinado".
Antes de fallecer, la joven habría permanecido retenida contra su voluntad por seis días, hasta el 24 de junio, cuando fallece y es dejada en las cercanías del embalse Los Aromos de Limache. Allí sería encontrada al día siguiente.
180 días
Conocidos los antecedentes, el TOP quillotano formalizó a Pulgar por violación con homicidio, secuestro, hurto simple y receptación, y estableció un plazo de investigación de 180 días. Durante ese tiempo, Pulgar permanecerá en la cárcel de Valparaíso, donde está recluido tras ser condenado por la violación de dos menores de 14 años.
Sumando ambos delitos, actualmente acumula una condena de 18 años tras la rejas. A eso se sumará el tiempo que recibiría por el homicidio de Nicole Saavedra, por el que la Fiscalía pide presidio perpetuo calificado.
Luego de la audiencia, María Bahamondes, prima de la víctima, expresó su amargura por las agresiones a las que fue sometida la joven antes de morir e indicó que espera que se puedan recopilar todos los antecedentes necesarios para condenar a Pulgar.
No pudo salir
Finalizada la audiencia de formalización, el furgón de Gendarmería intentó salir rápidamente del TOP con Víctor Pulgar en su interior, pero casi un centenar de personas comenzó a lanzarle huevos y piedras. Debido a esto, el vehículo tuvo que reingresar y permaneció cerca de una hora en el interior, mientras afuera se levantó una barricada incendiaria. Más tarde, cuando personal de Carabineros utilizó elementos disuasivos (lacrimógenas), el conductor del móvil aprovechó la instancia para abandonar el lugar.