Pantalla grande
por Álvaro Inostroza Bidart
"El caso de Richard Jewell"
Hay pequeñas historias que grafican notablemente las disyuntivas morales con las que se encuentran las personas cotidianamente y cómo las opciones que toman pueden afectar a muchos otros individuos, transformándolos en héroes o en cómplices del sistema.
Un relato de este tipo es el que nos muestra "El Caso de Richard Jewell" (2019), cinta dirigida y producida por el cineasta estadounidense Clint Eastwood y que está basada en un artículo periodístico de Marie Brenner, que relata un episodio heroico de Jewell y el posterior calvario que vivió.
Eastwood, de 89 años, ha dirigido casi cuarenta largometrajes, entre los que destacan "Bird" (1988), "Un Mundo Perfecto" (1993), "Los Puentes de Madison" (1995), "Crimen Verdadero" (1999), "Río Místico" (2003), "Million Dollar Baby" (2004), "Cartas desde Iwo Jima" (2006), "Gran Torino" (2008), "Invictus" (2009), "J.Edgar" (2011), "El Francotirador" (2014), "Sully" (2016) y "La Mula" (2018).
"El Caso de Richard Jewell", al lado de las citadas, es un filme de tono menor; pero que reitera las preocupaciones morales de Eastwood y que demuestra su maestría en la construcción y tratamiento de personajes; y en el desarrollo de la narración cinematográfica.
Cuenta la historia de Richard Jewell (Paul Walter Hauser), un guardia de seguridad que descubrió una bomba durante la realización de los Juegos Olímpico de Atlanta en 1996 y que logró evacuar a gran cantidad de público, produciendo la detonación del artefacto la muerte de sólo dos personas y 111 heridos. Después de ser proclamado héroe, fue erróneamente involucrado en el atentado por el agente del FBI Tom Shaw (Jon Hamm) y la periodista Kathy Scruggs (Olivia Wilde), viviendo tres meses de injusto calvario, que sobrevivió gracias al apoyo del abogado Watson Bryant (San Rockwell) y su secretaria Nady Light (Nina Arianda) y de su madre, Bobi (Kathy Bates).
Así como la cinta nos muestra la integridad inquebrantable de Jewell y su ingenuidad, también retrata la dudosa moral de los medios de comunicación masivos y de la policía, encarnados en los roles de Shaw y Scruggs; los primeros por vender más y el éxito fácil; y la segunda, por la presión por encontrar culpables y mostrar eficiencia, más allá de la verdad y de la culpabilidad de sospechosos e involucrados.
título: "El Caso de Richard Jewell"
dirección: Clint Eastwood
cines: Cinemark Mall Marina