Los estrenos chilenos que buscan conquistar la taquilla veraniega
El postergado debut de "Pacto de fuga", el filme de terror "La casa" y las comedias "Cosas de hombres" y "Mujeres arriba" marcan inicio del cine nacional en 2020.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Pese a las buenas críticas de largometrajes de ficción como "Ema", "Araña" y "Perro bomba", así como de los documentales "Los reyes" y "Lemebel", el 2019 no fue un buen año para el cine chileno en términos de taquilla, pues la película nacional más vista, "Mi amigo Alexis", solo convocó cerca de 150 mil espectadores. En tanto, el estallido social obligó a postergar el debut de "Pacto de fuga", "Mujeres arriba" y "Las cruces", que reagendaron su estreno para esta temporada de verano, momento considerado por las distribuidoras como una mejor fecha para convocar espectadores.
"Las cruces", documental dirigido por Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez, ya circula por la red de cines alternativos. El largometraje de no ficción reconstruye un hecho ocurrido en septiembre de 1973, cuando 19 trabajadores de una papelera fueron detenidos y llevados a la tenencia de Laja.
Seis años después, sus cuerpos fueron encontrados en el cementerio de Yumbel. Luego de casi 40 años, uno de los policías involucrados rompió el pacto de silencio que habían hecho la noche de la matanza, dando a conocer la participación de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en el asesinato. Hoy, el caso sigue abierto a la espera de saber quiénes serán condenados.
Este jueves llega también a las salas alternativas el documental "Bon Voyage: mi vida junto a Holden", cinta del realizador nacional Pablo Solís ("Paréntesis") sobre la cantante Armelle Pioline y los recuerdos de su gira por Chile con la banda Holden hace 12 años, en un recorrido que incluyó Santiago, Valparaíso, Concepción y Buenos Aires entre mayo y junio del 2007.
Comedia y drama
Este jueves debuta "Cosas de hombres", el remake de "Hazlo como hombre", la taquillera película mexicana dirigida por Nicolás López en 2017, que llevó 4,3 millones de espectadores a las salas del país azteca. Esta comedia, bajo la dirección de Gabriela Sobarzo, sigue las aventuras de Raúl (Marcial Tagle), Santiago (Boris Quercia) y Eduardo (Pablo Zúñiga), quienes son amigos de toda la vida hasta que Santiago decide salir del closet.
Raúl, un "zorrón" homofóbico, se niega a aceptarlo, y tratará de convencer a su amigo de que sólo está "confundido" y que él puede ayudar a "mejorarlo". Eduardo será el conciliador del grupo que intentará convencer a Raúl que deje sus prejuicios y decida acompañar a Santiago en su nueva vida. En el elenco también figuran Paz Bascuñán, Felipe Braun y Pablo Zúñiga.
En tanto, Alejandro Fernández Almendras, director de la alabada "Aquí no ha pasado nada" y también de "Mi amigo Alexis", dirige "El estreno", filmada íntegramente en la República Checa y con actores de ese país. La trama se centra en un director de teatro cuyo mundo se derrumba después que decide adaptar una obra basada en "Fedra" de Eurípides. Se involucra con una actriz, arriesgando su matrimonio. La obra fracasa y su mujer lo deja. Desesperado, trata de conquistarla, siendo el mejor padre y marido posible. Debuta el 23 de enero.
Sueño de fuga
Originalmente programada para debutar en octubre pasado, la contingencia obligó a postergar el estreno de "Pacto de fuga", una de las cintas chilenas más esperadas, basada en hechos reales y que protagoniza Benjamín Vicuña, la cual llega a las salas el 23 de enero.
La cinta, dirigida por David Albala, ficciona la historia de los 49 presos (entre ellos siete condenados a muerte), militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y del Partido Comunista, que el 29 de enero de 1990 se escaparon de la Cárcel Pública de Santiago a través de un túnel de cerca de 80 metros de largo, escondiendo 55 toneladas de tierra dentro del penal, lo que les tomó más de un año de construcción, utilizando sólo un destornillador. "Pacto de fuga" cuenta también con las actuaciones de Roberto Farías, Víctor Montero, Francisca Gavilán, Amparo Noguera y Mateo Iribarren.
Terror nacional
Jorge Olguín, especialista en el género de terror, con títulos como "Ángel negro" y "Sangre eterna", dirige "La casa", cinta protagonizada por Gabriel Cañas ("Perdona nuestros pecados"), que se estrena el 30 de enero. El filme está inspirado en los fenómenos paranormales, ampliamente documentados, que han tenido lugar en la Casona Dubois, en Quinta Normal, y que hoy funciona como centro cultural de esa comuna. A fines de los 80, un oficial de policía está atrapado en una vieja casa donde ocurren eventos paranormales violentos. La película transcurre en tiempo real, en una toma continua, un formato inédito en el cine chileno.
Ellas por ellas
"Mujeres arriba", cuyo estreno está fijado para el 13 de febrero, es una comedia sobre las vicisitudes de tres amigas con complicadas relaciones con el sexo opuesto. Teresa (Loretto Bernal) es una abogada correcta que quiere descubrir la pasión, sin necesariamente entrar en una relación estable, como siempre lo ha hecho en su vida.
Por su parte, Maida (Natalia Valdebenito) es una madre que lee literatura erótica para compensar sus fantasías sexuales, especialmente tener una aventura con un piloto. Mientras que Consuelo (Alison Mandel) les confesará a sus amigas que está insatisfecha con la vida sexual con su novio.
La película es dirigida por Andrés Feddersen y el elenco lo completan Cristián Riquelme, Matías Assler, Diego Casanueva y Miguel González.