Lucas Suárez Torres
En pleno inicio de año, al acaecer de Santiago Wanderers no le ha faltado intensidad. Y es que una vez conocida la noticia -la tarde del sábado- de que la empresa Sport Entertainment International (SEIC), propiedad de Nicolás Ibáñez, dejaría (por voluntad propia) de ser la controladora y máxima accionista del Decano, al transferir su paquete de acciones que bordea el 85% del total de estas al abogado Rafael González Camus (actual presidente de Wanderers), varias preguntas surgieron de inmediato y en la medida que fueron pasando las horas.
De hecho, ayer por la mañana, la directiva del club porteño se reunió en forma extraordinaria para comenzar a definir los próximos pasos de la institución y abordar en mayor profundidad una situación que a priori los hinchas, miran con mucho optimismo.
Para comenzar a entender el panorama, hay que tener claro que esto para nada significa que Wanderers dejará de ser una Sociedad Anónima, ya que esta continuará afiliada a la ANFP y, por lo tanto, participa de la actividad profesional. Lo que sucedió fue simplemente el traspaso de las acciones desde el máximo controlador SEIC, hacia el presidente González.
Tras las firmas, el abogado y ahora accionista mayoritario de Wanderers, explicó que luego estos activos, que representan unos 10 millones de dólares, a su vez, serán transferidos a los socios a través de la Corporación. Eso sí, cabe recalcar que esto no tendrá ningún costo a la CSW, sino que será de forma gratuita.
"Queremos que esto sea un proceso bien hecho, y es por ello que yo adquiero las acciones con el propósito de que se garantice una institucionalidad sana. No queremos que vaya en desmedro de la institución y por ello también los socios deben adoptar los mecanismos más adecuados en esta etapa", adelantó el mandamás porteño.
¿Por qué ahora?
Hablar de la S.A. trae más de alguna crítica desde los hinchas hacia la gestión y los resultados de la administración del club verde. Hoy, con el club en Primera, desde la directiva aseguran que el traspaso de acciones no repercutirá en el futuro económico del club para el 2020, puesto que este presupuesto ya estaría solventado en su totalidad."Estamos en un momento adecuado, con Wanderers de vuelta a la Primera División, iniciando el proceso de contrataciones, un buen cuerpo técnico y con equilibrio financiero", añade el mandamás porteño.
Al mismo tiempo, se supo que en la reunión de ayer los directivos de la S.A. colocaron su cargo a disposición, e incluso José Méndez y Matías Purcell presentaron formalmente su renuncia.
Por otro lado, en la Corporación Santiago Wanderers se adelantaron las elecciones y además llamaron a asamblea de socios para el 22 de enero. Esto con la intención de poder iniciar la etapa de propuestas de nuevos proyectos que puedan otorgar estabilidad a la institución. Sobre plazos, solo se explica que será en lo más acotado posible.