Joven fue linchado por turba que lo acusó de causar incendio en San Roque
La noche del sábado fue agredido por vecinos y entregado a la policía. Se amplió su detención hasta hoy.
Con su cara hinchada y amoratada por los golpes compareció ayer al tribunal de garantía de Valparaíso, un joven atacado por una turba que lo sindicó de ser el autor de un incendio en San Roque.
Cerca de las 22.40 horas del sábado personal de la tenencia O'Higgins se dirigió hasta el pasaje El Rey con La Turquesa, donde vecinos mantenían retenido a un sujeto identificado como J.A.P.M., 20 años, domiciliado en Playa Ancha, quien de acuerdo a testigos momentos antes prendió fuego a una quebrada del sector, foco que fue controlado por los habitantes.
El principio de incendio lo habría realizado en compañía de un segundo individuo que logró escapar, mientras que el imputado fue reducido y agredido con golpes de pies y puños y objetos contundentes e su cabeza, por al menos un centenar de pobladores hasta la llegada de Carabineros, que lo rescató y trasladó al cuartel en medio de los insultos y ataques de los vecinos, aún impactados por la tragedia del 24 de diciembre que destruyó 300 casas en San Roque y Rocuant.
El fiscal de turno, Pablo Avendaño, dispuso que Labocar y la sección especializada OS-9 de Carabineros efectuaran diligencias en el sector, y fue así que recolectaron evidencia como un bidón de cloro que contenía un liquido acelerante, y un encendedor que presuntamente el detenido portaba en un bolsillo de su pantalón.
Se amplía detención
No obstante, ayer en la audiencia de control de detención, el Ministerio Público solicitó a la jueza de garantía Nora Bahamondes que se ampliara el plazo del arresto en 24 horas hasta hoy, donde se llevará a cabo la formalización por el delito de incendio, debido a que por la tensión del momento los uniformados no lograron empadronar testigos y levantar evidencias en el sitio del suceso, diligencias que ayer sí pudieron realizarse.
La defensora penal Andrea Marabolí también se mostró a favor de la ampliación de la detención, ya que habrían testigos que en su declaraciones ofrecerían una tesis alternativa a lo acontecido, donde se exculparía a su cliente de alguna responsabilidad en los hechos.
Llamó la atención que el imputado declinó efectuar una denuncia por las agresiones sufridas, la que sí ratificará una vez que las imágenes de videos difundidos en redes sociales revelen las identidades de las personas que lo agredieron.
El imputado fue derivado a la enfermería del penal porteño para recibir tratamiento médico. "Antecedentes iniciales de un par de testigos indican que el imputado habría intervenido en el origen del fuego en San Roque. Por la hora y condiciones que no permitieron el trabajo de Carabineros, no tenemos el resultado de otras diligencias y por eso pedimos ampliación por 24 horas", explicó el fiscal Pablo Avendaño.
El gobernador provincial Gonzalo Le Dantec dijo que si se comprueba la participación del imputado en el hecho, espera se le aplique el mayor rigor de la normativa vigente.