Cambio climático: qué piensan y qué sienten en toda Latinoamérica
Encuesta internacional a 7.200 personas en 18 países, incluido Chile, reveló que es el principal problema ambiental.
Redacción
El 93% de los latinoamericanos está de acuerdo con que el cambio climático debe ser una prioridad para el próximo Gobierno.
Ese es uno de los resultados de la Encuesta Internacional de Cambio Climático 2019, elaborada por Statknows -empresa chilena intensiva en conocimiento y tecnología- y respaldada por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.
La encuesta se realizó vía online entre más de 7.200 personas mayores de 18 años, tanto en Chile como en otros 17 de América Latina, y sus resultados fueron dados a conocer en la reciente cumbre COP25 en España. Los resultados son representativos de un universo de 430.411.041 personas. El año próximo, se aplicará en el resto de la región, además de España y Portugal; serán 18 naciones, con lo cual se totalizará 36.
Principal problema
El cambio climático es percibido como el principal problema ambiental que afecta personalmente a la población mayor de 18 años de América Latina (27%) y de Chile (29%).
En segundo lugar se ubica la basura y la suciedad en las calles, que en el caso de nuestro país llega al 16%. La pérdida de flora y fauna (biodiversidad) alcanza el tercer lugar en América Latina, pero en Chile esa posición la ocupa la sequía.
De acuerdo a los resultados, el 92% de los latinoamericanos estima además que el cambio climático está teniendo efectos en la actualidad.
Otro hallazgo de la encuesta es que hay un amplio consenso en América Latina respecto de que el cambio climático es causado total o parcialmente por la actividad humana. Lo plantea así el 94% de la población mayor de 18 años.
También se consultó "¿qué siente cuando escucha el concepto "cambio climático"? El 75% de las personas asocian emocionalmente cambio climático con preocupación. El 35% contesta que siente tristeza.
"Las respuestas de la población chilena son similares", dice el reporte.
Preocupación
El 89% manifiesta, asimismo, estar muy preocupado o bastante preocupado por el cambio climático, mientras que la percepción de capacidad de incidencia alcanza al 57% en la población regional mayor de 18 años, y sube a 61% si se considera solo a personas entre 18 y 39 años.
Ante la pregunta "¿cuán responsables siente que son usted, su familia y sus amigos de que el cambio climático esté ocurriendo?", el 55% dice que completamente o bastante responsable. El 58% manifiesta sentir completa o bastante responsabilidad en la solución del problema. Nuevamente, las respuestas de los chilenos son similares, dice el sondeo.
El 88% estima encontrarse de acuerdo o muy de acuerdo con que enfrentar el cambio climático es una oportunidad para construir un mundo más justo, el 82% tiene esa postura frente a la afirmación "el cambio climático empeorará la pobreza y la desigualdad en mi país" y el 73% de los consultados la expresa frente a la idea de que "los efectos del cambio climático afectarán principalmente a las personas más pobres".
También en Chile, muy mayoritariamente la población concuerda en que existe una fuerte relación entre cambio climático y gestión climática con pobreza, desigualdad y justicia.
Finalmente, un punto vital es que el 97% de los latinoamericanos cree que su país está poco o nada preparado para enfrentar este el cambio climático.