Juan Pablo Sáez: "La obra no juzga la infidelidad ni se mete en lo moral"
El actor protagoniza junto a Francisco Melo, Francisca Imboden y Daniela Lhorente el montaje "La verdad", que llega el 3 de enero al Enjoy de Viña.
Marcelo Macellari - La Estrella de Valparaíso
Juan Pablo Sáez, quien se presentará el 3 de enero en el Enjoy de Viña con la obra "La verdad", donde comparte elenco con Francisco Melo, Francisca Imboden y Daniela Lhorente, cuenta que tiene una fuerte conexión con Valparaíso, ya que su abuelo llegó desde España en la década de 1940, instalándose con una ferretería en avenida Argentina, la cual hoy está a cargo de uno de sus tíos, mientras que en la región tiene muchos familiares. Por lo anterior, dice que el incendio del pasado martes lo afectó especialmente: "Estamos muy preocupados y muy atentos a lo que está ocurriendo. Tenemos ganas de colaborar y como estaremos en la zona, lo más probable es que nos acerquemos a algunos de los albergues o lugares de acopio para poder hacer algún tipo de aporte y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a la gente que ha sufrido la pérdida de sus casas".
La obra "La verdad", original del dramaturgo francés Florian Zeller y con la dirección de Jesús Urqueta ("Arpeggione"), pone en la boca del protagonista, Miguel (Melo), la siguiente frase: "Si la gente dejara de mentir de la noche a la mañana, no existiría ninguna pareja en la tierra". Miguel es un mentiroso consuetudinario que está casado con Paula (Imboden) y tiene una amante, Sofía (Lhorente), esposa de Andrés (Sáez), su mejor amigo. Todo se complica cuando la amante decide no seguir viviendo en la mentira.
El montaje es una producción de Teatro San Ginés, a cargo de Juan Pablo Sáez, quien explica que "siempre estamos muy atentos de las obras que están triunfando en otras capitales del mundo. Y anteriormente hemos tenido muy buenas experiencias, tanto de público como de crítica, con otras obras del teatro francés contemporáneo, como 'Art' de Yasmina Reza y hace tres años "La comida del adiós'. La dramaturgia francesa desde siempre ha sabido leer lo que pasa en la sociedad y lo traspasa al escenario. 'La verdad' ha sido un éxito no solo en Francia, donde estuvo nominada a los premios Moliere, sino también en España y Argentina. Esperamos volver a presentarnos en Viña y Valparaíso y llevar obras una vez al mes durante todo el año".
-La obra se llama "La verdad", pero habla de la mentira.
-Más que la mentira, habla de no decir la verdad. La delgada línea roja que hay entre decir la verdad o contar la versión de lo que está ocurriendo sin entregar toda la información, acomodando la verdad para ir zafando de tus mentiras. Es algo que lamentablemente es inherente a la especie humana, porque todos, en mayor o menor medida, utilizamos ese mecanismo maquiavélico de supervivencia. No me quiero centrar en lo moral y decir si está bien o mal, porque la obra no juzga la infidelidad ni se mete en lo moral, sino que muestra una situación que mucha gente que ha visto la obra dice es muy real, porque todos hemos sido engañados o hemos engañado, no solo en las relaciones de pareja, sino también en lo laboral. Todo en clave de comedia y el público lo disfruta mucho.
-¿A qué atribuyes el éxito de la obra aquí y en otras plazas del mundo?
-El texto genera muchas risas y también mucha identificación. Más que un análisis sociológico, lo que nosotros hacemos es que la gente se ría, porque se identifica con las situaciones o los personajes y también porque conoce a personas a la cuales le han pasado cosas similares. La obra es una comedia que permite reírse del drama de otros o del drama propio, con la perspectiva del tiempo. Uno puede reírse ahora de cuando le fueron infiel a los 15 o a los 20.
-Este montaje debutó casi en medio del movimiento social y hubo que suspender algunas funciones. ¿Cómo ha sido hacerlo en este periodo?
-Hay momentos en que bajó el público, pero como equipo quisimos seguir haciéndola, por mística profesional y empatizando con las demandas del nuevo Chile. La obra pone sobre la mesa, en tono de comedia, temas sobre los que es importante reflexionar como, por ejemplo, todo lo que nos han mentido. Llevamos años de verdades no completas, donde nos dijeron que este era el único sistema posible.
Regreso a las teleseries
Sáez, todavía recordado por su personaje de Dj Billy en "Adrenalina" (1996), el cual sigue recreando en fiestas y eventos, regresa a las teleseries con un rol secundario en "100 días para enamorarse", la nueva producción nocturna de Mega, que ya lleva 10 episodios al aire. El actor se incorporará aproximadamente en el capítulo 20.
-¿Echabas de menos las teleseries?
-Me acostumbré a vivir sin ellas. Muchas veces quise volver, pero no se dio la ocasión y sobrecargué mi agenda con el teatro y mi rol de director del Centro Cultural San Ginés. Finalmente encontré mi lugar en la tierra, lo que me permite elegir las obras en las que quiero actuar y desarrollar mi faceta de gestor cultural, que es por vocación, no por necesidad. Y la vida es tan mágica, que cuando no lo esperaba, me llamaron de Mega.