En medio de una funa Presidente Piñera anuncia bono de enseres
De forma sorpresiva, el Mandatario llegó a Valparaíso para monitorear el incendio que arrasó con 245 casas. Afuera de la Intendencia Regional un grupo de personas se manifestó en su contra y fueron dispersados por Fuerzas Especiales.
Belén Velásquez N. - La Estrella de Valparaíso
En una inesperada y escueta visita, el Presidente Sebastián Piñera llegó ayer hasta la comuna de Valparaíso para encabezar el tercer Comité Operativo de Emergencias (Coe) derivado del incendio que arrasó con 245 casas, según el último reporte oficial del Gobierno.
La reunión se llevó a cabo en la Intendencia Regional, la que reforzó sus medidas de seguridad y en cuyo frontis se juntó un grupo de unas 20 a 30 personas que funaron al Mandatario con insultos y consignas en su contra. Producto de lo anterior actuó el carro lanzaaguas de Fuerzas Especiales de Carabineros para dispersar a los manifestantes que arrancaron hacia la plaza Aníbal Pinto y la calle Bellavista.
Bono de enseres
El Jefe de Estado llegó acompañado de los ministros de Vivienda, Christian Monckeberg; de Interior, Gonzalo Blumel; y de Salud (s), Paula Dassa, junto a quienes reiteró las medidas de emergencia habitacional que anteriormente habían sido anunciadas por Monckeberg y agregó que a las familias damnificadas del siniestro se le otorgará un bono de enseres.
"Lamento que lo que debió ser una noche buena, una noche de paz, haya sido alterado profundamente por esta tragedia, pero también quiero decirles (a las familias), mirándolas a los ojos, no los vamos a dejar solos. Sentimos su dolor y su tragedia como si fuera nuestra", señaló el Mandatario.
Asimismo, Piñera reafirmó que esperan tener el domingo las fichas sociales de los afectados para que "a partir del lunes podamos empezar con las soluciones de emergencia: la entrega de bonos de enseres se lo vamos a entregar a todas las familias afectadas en función del grado del siniestro y del daño".
Dijo también que se darán subsidios de arriendo o de acogida como otra medida de primera ayuda y que "a partir de los primeros meses del 2020" se comenzarán a entregar las soluciones definitivas. "Vamos a iniciar el programa de entrega de los subsidios de vivienda para que puedan comprar una vivienda nueva o usada en otro lugar, o puedan reconstruir en el sitio propio".
Eso sí, enfatizó que "no podemos seguir construyendo viviendas en zonas de alto riesgo porque ponemos en riesgo la vida de familias chilenas" y agregó que "sabemos que muchas familias quieren mantenerse donde han vivido siempre, y es comprensible, ahí está su historia, sus amistades, pero tenemos que compatibilizar el respeto por esa decisión con la protección de la vida, por eso vamos a conversar con las familias".
Y si bien no uso el término "erradicar" viviendas que estén en terrenos irregulares o de riesgo, Piñera aseguró que "hemos detectado un catastro de viviendas que están en riesgo a lo largo y ancho de nuestro país y estamos poniendo en práctica un plan para ir resolviendo gradualmente esa situación. El plan ya empezó y va a tomar tiempo, pero tenemos que terminar con este hábito de construir en zonas de alto riesgo. Ha sido una práctica muy antigua. No vamos a construir viviendas en sectores de alto riesgo".
Más intencionalidad
Respecto al inicio del siniestro iniciado el 24 de diciembre -situación que ya es investigada por la Fiscalía y la PDI- el mandatario sostuvo que "hay indicios, alguna evidencia de que pudo ser intencional. ¿Cómo una persona puede tener tanta maldad como para destruirle la noche buena, las viviendas y parte de la vida a 245 familias? No podemos permitir la impunidad (...) las personas que sean identificadas y sancionadas con todo el rigor de la ley".
En esa línea, Piñera afirmó que "en esta temporada la intencionalidad está creciendo y queremos ponerle la mano porque no vamos a permitir que un grupo de criminales que está dispuesto a quemar su propio país, cause tanto daño".
La deuda del 2014
Una de las primeras complicaciones que tuvo el incendio que ha consumido del orden de 140 hectáreas fueron los caminos de llegada al siniestro. De hecho el propio comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Rodrigo Romo, aseguró que para llegar a la zona donde inició el fuego existe una sola vía estructurante que se vio colapsada al momento de la emergencia, lo que dificultó el acceso de los equipos de emergencia y retrasó los tiempos de acción.
Ante esta dificultad, el Presidente Piñera afirmó que "quedan cosas pendientes de lo que pasó el 2014, básicamente cómo asegurar a través de las torres de agua la presión y el abastecimiento de agua en las zonas altas de Valparaíso o cómo lograr una mejor conexión entre la avenida Alemania y el camino La Pólvora, cómo ensanchar estos caminos para que cuando haya que enfrentar adversidades, la ayuda, los bomberos, puedan llegar a los lugares", finalizó el Presidente Piñera.