Obreros sureños formalizados por incendio en tranque La Luz
PDI recogió testimonios de vecinos que los sitúan en bicicleta en el lugar al comenzar focos de fuego. Quedaron con arresto domiciliario. Imputado alega "persecución por ser mapuche".
Llegaron a Valparaíso hace siete meses procedentes de la región de la Araucanía para desempeñarse como obreros de la construcción. Ahora enfrentan un complicado escenario judicial, ya que están sindicados de un grave delito como es el incendio, que tiene una elevada pena en nuestra legislación.
Se trata del caso de L.J.Q.L., 37 años y V.M.R.E., de 26, oriundos de Carahue, los que fueron arrestados por la Brigada Investigadora de Delitos del Medioambiente (Bidema) de Valparaíso, por su presunta responsabilidad en focos de incendios forestales registrados en Curauma el pasado 17 de noviembre.
Ayer en el cuartel San Francisco el intendente regional Jorge Martínez felicitó a la PDI por esta diligencia, y recordó que está presentada una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de quienes resulten responsables.
"Ambos fueron sorprendidos por vecinos generando focos de fuego en el sector del tranque La Luz. El incendio de Curauma amenazó a poblaciones completas, sino es por el gran trabajo de Bomberos, Conaf y de 27 medios aéreos, se habrían destruido cientos de viviendas afectando a muchas familias", señaló Martínez.
El jefe del gobierno regional resaltó que en un mes la PDI y Fiscalía identificaron y arrestaron a los imputados. "Vamos a exigir el máximo castigo a los autores de estos incendios. Pedimos a la comunidad que si ven personas haciendo focos de fuego o entrando en áreas boscosas les saquen una foto con su celular y denuncien. Gracias a eso hoy cayeron dos pirómanos que causaron un grave daño a la región", sostuvo el intendente que anunció acciones civiles por los onerosos costos en el combate al fuego.
En bicicleta
Respecto de la diligencia, el subprefecto Carlos Valenzuela, jefe de la Bidema, informó que recibieron valiosa información de los residentes de Curauma sobre la participación de los inculpados.
"Efectivamente hubo vecinos que vieron a estos sujetos en un sector colindante al tranque de La Luz. Los testigos indican que en un momento de paseo familiar los vieron salir del bosque en bicicletas, coincidentemente en el minuto en que comienzan dos focos de incendios distintos", dijo el jefe policial, que no se pronunció respecto de si el accionar obedeció a alguna motivación relacionada con alguna causa. Tampoco especificó el método que habría sido empleado para encender el fuego.
Si bien los imputados se acogieron a su derecho de guardar silencio, trascendió que en su declaración extrajudicial al menos uno demostró una extraña cercanía y relación con el fuego, que radicaría en un excesivo apego a la religión cristiana, donde se atribuyó ser una especie de chamán, poseedor de supuestos poderes de sanación y habló de la llegada del Apocalipsis. Además son aficionados a deshacerse de la basura mediante la quema.
En el tribunal de garantía ayer fueron formalizados por incendio, donde se rechazó la solicitud de prisión preventiva requerida por la Fiscalía, y sí acogió el planteamiento del defensor penal Sergio Vilca, de una medida cautelar menos intensa como es el arresto domiciliario total, el que cumplirán durante los 180 días de plazo de la investigación del Ministerio Público.
Niega los cargos
A la salida de la audiencia habló con la prensa L.J.Q.L, uno de los imputados que es de origen mapuche, quien relató que junto al otro inculpado llegaron a la zona con la idea de conseguir un mejor futuro laboral.
Dijo que efectivamente fueron captados en imágenes por vecinos en el tranque La Luz cuando paseaban en bicicleta mientras ardía el bosque. Por eso mismo aseguró que alertaron a Carabineros de la tenencia Peñuelas de su presencia en el sector.
"Ese fue nuestro error, andar 'sapeando' en el lugar cuando estaba el incendio. Pero no hay ninguna evidencia de que nosotros comenzamos el fuego. Pudo ser algo natural", sostuvo el hombre que estima el caso judicial en su contra obedece a una persecución relacionada con el conflicto mapuche, por lo que espera a futuro contar con un abogado especializado en el tema para defenderse.