Priscilla Barrera Ll.
Un avance de aproximadamente un 16% presentan ya los trabajos que permitirán conectar la vía PIV con Vicuña Mackenna, mediante la implementación de dos puentes sobre el estero de Reñaca que estarán concluidos en diciembre de 2020.
La alcaldesa Virginia Reginato junto al director del Serviu, Tomás Ochoa y representantes de la comunidad de Reñaca Bajo, visitaron ayer las faenas de esta obra civil que demandó una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, destacando que, antes de lo programado, ya esté concluida la etapa correspondiente a la instalación de los 39 pilotes que sostendrán las estructuras.
"Hoy día estamos finalizando una de las etapas más importantes de cualquier puente como es la construcción de todo el pilotaje. Algunos quedaron a 25 metros de profundidad y a partir de esta fecha se retira la empresa que hizo el pilotaje y se inician ya los trabajos de construcción propiamente tal de la superestructura del puente (...) La obra ha avanzado en base a lo planificado, de hecho esta etapa debía terminar antes del 31 de diciembre y estamos terminando un poco antes", destacó el director del Serviu.
La alcaldesa Reginato valoró positivamente el buen avance de esta obra tan esperada por la comunidad, precisando que los dos nuevos puentes serán un aporte que permitirá descongestionar el sector.
Viviana Collado, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Reñaca, resaltó que la construcción de los puentes representa una obra de integración y conectividad entre Reñaca y todo el sector norte de Viña del Mar.
"Para nosotros es tremendamente importante este hito - el término de la instalación de los pilotes - porque esta obra representa una gran conectividad y esperamos que también resuelva algunos problemas de circulación a raíz del crecimiento que ha tenido Reñaca", precisó la dirigente.
Flujo normal
El director de Serviu recordó que durante el verano 2020 no serán intervenidas las calles Vicuña Mackenna y Balmaceda por lo que el flujo de tránsito será normal por estas vías.
"Hasta ahora no hemos presentado dificultades del punto de vista del tránsito y esperamos continuar con las etapas que vienen ahora que es la superestructura, las vigas, las losas, las cepas y los estribos para cumplir con los plazos que nos hemos comprometido", precisó.
La construcción de los nuevos puentes de Reñaca fue planificada para 15 meses.