Más de 25 bombas molotov son lanzadas contra "piquete" policial
En el cerro Concepción fueron testigos de los ataques incendiarios a la policía. El miércoles hubo barricadas, intentos de saqueos, 16 carabineros heridos y un PDI quemado.
Matias Valenzuela, Erika Rojas y Fabián San Martín.
Una jornada incendiaria que se replicó en todo el plan, vio su punto más álgido con un ataque con bombas molotov.
El registro fue ampliamente difundido en redes sociales, mostrando como un piquete de carabineros dispersaba a un grupo mientras les lanzaban bombas incendiarias.
"Ayer el foco estuvo puesto en dañar lamentablemente a las policías, a las personas que están entregando lo mejor de sí para poder proteger a la ciudadanía de hechos violentos", sentenció la seremi de Gobierno, Leslie Briones, en el balance de la jornada entregado la mañana de ayer, donde se detalló que hubo 24 detenidos en la región, de los cuales 17 pasaron a control de detención.
Asimismo, recalcó que quienes protagonizaron el ataque son "delincuentes disfrazados de manifestantes", por lo tanto "vamos a ejercer todas las acciones legales que correspondan para poder perseguir a estas personas".
Conversamos con el vecino que grabó uno de los videos que muestran lo ocurrido en Almirante Montt y cuyo nombre será resguardado.
"Llegó un grupo de carabineros y al costado uno de PDI, como sale en el video, y empezaron a disparar, y estos cabros ya venían haciendo escándalo arriba del ascensor Reina Victoria, donde está el paseo Dimalow. Había harta gente con botellas, eran de estas con bencina. Era un grupo grande, cerca de 150 personas", cuenta.
Agrega que escuchó que los encapuchados afirmaban tener intenciones de quemar el edificio de la Intendencia, hecho que ya había ocurrido el viernes pasado sin que pasara a mayores.
"Lo que querían era quemar la Intendencia, yo les reclamé, les dije: 'Son veinte para las tres de la mañana, corten el hueveo'. Me decían que tenían que quemar la Intendencia. Una de las mujeres dijo que tenían que quemarla, e iban a quemar la Pérgola. Alcanzaron a tirar como 25 (bombas molotov), o más. Se subieron a un mirador y empezaron a tirar las botellas encendidas. Era un grupo grande, y todos arrancaron para arriba por el cerro Concepción", señala el vecino, precisando que hace ocho días permanecen con las ventanas cerradas por los gases lacrimógenos.
El presidente del grupo Comercio Unido, Héctor Arancibia, señaló también que desde las 18.00 horas del miércoles que se levantaron múltiples barricadas en el destrozado eje Bellavista, en donde nuevamente algunos delincuentes intentaron meterse a los locales.
"Gracias a la intervención policial, que vino en buen número, y al refuerzo que llegó de la PDI, se evitaron saqueos, porque la intención de estos tipos nuevamente era esa: saquear locales de Esmeralda y Condell. Estuvieron viendo y tanteando los candados", dijo
16 Carabineros
Carabineros de Valparaíso catalogó la jornada del miércoles como la más violenta que se ha vivido desde que se produjo el estallido social.
"Si bien no era un grupo muy grande, pues se redujo a unas 500 personas, los desmanes se concentraron en plaza Victoria, Brasil y Errázuriz, provocando además cortes de tránsito masivos en Condell, Bellavista y Aníbal Pinto. Hubo demasiada violencia, donde derechamente operaron grupos delictivos, pues no se enmarcan dentro de manifestaciones pacíficas. Simplemente son un grupo delictual que quiere provocar daños y lesionar personas", sostuvo el Coronel Oscar Alarcón, jefe de la Prefectura de Valparaíso.
El alto mando porteño detalló que los incidentes se extendieron desde las 17.30 horas y recién se normalizó el orden público pasadas las 02.00 am de ayer.
"Hubo daños en monumentos, esculturas, saqueos en el servicentro de Brasil con Errázuriz y en otro Copec ya vandalizado".
Alaracón agregó que "como saldo tuvimos 16 efectivos de carabineros lesionados en Valparaíso, uno de ellos un capitán de Fuerzas Especiales que recibió un golpe con una piedra de gran tamaño en el visor de su casco, lo que le provocó fractura nasal y debió ser trasladado en helicóptero hasta el hospital institucional. Los otros uniformados resultaron con lesiones en extremidades. Hubo 4 detenidos".
El uniformado añadió que en subida Cumming se lanzaron molotov y se recibió apoyo de personal de la PDI. Días previos comerciantes del sector habían anunciado recursos de protección para evitar la contaminación de gases tóxicos, pero desde la Prefectura solicitaron paralizar la acción legal, pues perjudican el accionar de carabineros en operativos de resguardo de orden público, indicando que la noche del miércoles hubo vecinos que protegieron a los violentistas y encapuchados.
Pdi lesionado
Dentro de los mismos hechos de violencia registrados en Almirante Montt, un inspector de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Valparaíso, de 32 años, fue alcanzado en su cabeza por una bomba molotov.
El prefecto provincial de la PDI, Juan Carlos Moreno, dijo que investigan las circunstancias en que se ejecutó el ataque que calificó de "planificado y premeditado de parte de antisociales", en instantes que prestaban apoyo a Fuerzas Especiales.
Sobre el estado de salud del policía herido, Moreno manifestó que sufrió lesiones de mediana gravedad por quemaduras en el rostro y oreja izquierda.
Tras una atención primaria en el hospital Van Buren, ahora se encuentra en evaluación de un especialista en el hospital Naval de Viña del Mar. La PDI indaga las identidades de los autores del ataque, y además evalúa estrategias para que su personal no se vea expuesto a hechos similares en futuras manifestaciones.
Para el gobernador provincial, Gonzalo Le Dantec, la jornada del miércoles fue muy violenta, donde tras la movilización que comenzó en plaza Sotomayor y se extendió hasta plaza Victoria unas 500 personas "se dedicaron a destruir Valparaíso".
Sobre el lanzamiento de artefactos incendiarios del tipo bomba molotov en calle Almirante Montt, la autoridad provincial comentó que en el ataque "hubo intención de matar a policías" por parte de sujetos que caratuló de "criminales".
La autoridad agregó que aparentemente los violentistas fueron apoyados por vecinos del sector. "Subieron sin molotov en la mano y después de guarecerse en ciertos sectores del cerro, aparecieron una gran cantidad de molotov con las que atacaron a Carabineros. Si estaban guardadas en un lugar público o privado es materia de investigación. Si siguen habiendo vecinos que amparan o protegen a los criminales que atacan a la policía, van a afectar a que la gente pueda querer venir", comentó en torno a una posible baja de turistas para fiestas de fin de año.
Le Dantec instó a los residentes de calle Almirante Montt y sus alrededores a que informen a las autoridades, aunque sea de forma anónima, la identidad y ubicación de los responsables de las agresiones a las fuerzas policiales.
La Gobernación interpondrá una querella por Ley de Seguridad Interior en contra de quienes resulten responsables del ataque.