Nicolás Arancibia Bórquez
Lentitud. Esa es la palabra que más se ocupa en el mundo Wanderers a la hora de describir cómo ha sido el proceso de renovación de jugadores del primer equipo del Decano. Si bien diferentes fuentes al interior de la institución porteña confiesan que esperaban que la reestructuración para el plantel 2020 sería relativamente sencilla, lo cierto es que la realidad ha mostrado otra cosa.
En lo práctico, la dirigencia wanderina solo ha podido amarrar a Miguel Ramírez, técnico que comandó la campaña en la que los caturros volvieron a Primera División, y con quien también se alargaron más allá de lo esperado las negociaciones. De hecho, solo una vez que pudieron asegurarle al joven adiestrador la conformación de un plantel acorde a los objetivos planteados en el regreso a la serie de honor de nuestro balompié, fue que el otrora defensor central estampó la rúbrica en su nuevo contrato.
En total son 15 los jugadores que terminaron su contrato con los verdes una vez finalizada la temporada: Enzo Gutiérrez, Marco Medel, Néstor Canelón, Ezequiel Luna, Francisco Alarcón, Bernardo Cerezo, Luis García, Adrián Cuadra, Mario López, Gustavo Lanaro, Lionel Altamirano, Nelson Rebolledo, Matías Campos, Jorge Ampuero y Elías Hartard. El "Cheíto" habría solicitado la renovación de al menos la mitad de aquellos jugadores, algo que hasta el cierre de esta edición, todavía no sucedía, a pesar de que en el club reiteran que las conversaciones están muy avanzadas con varios de los citados futbolistas.
Según se pudo indagar, la dirigencia está con "canas verdes" producto de la dificultad que ha generado el poder continuar ligados con los futbolistas que Ramírez pretende para su proyecto. Fuentes al interior de la dirigencia porteña indican que gran parte de los jugadores han solicitado un aumento salarial de cara al 2020, principal razón por la que no se ha llegado a buen puerto en ninguna de las negociaciones hasta ahora.
Contra el tiempo
Desde el club asumen que no tendrán el plantel conformado en su totalidad una vez que den inicio los trabajos de pretemporada. Miguel Ramírez, en planificación conjunta con la gerencia deportiva del club, encabezada por Jaime Pizarro, determinó que el próximo viernes 27 de diciembre, los futbolistas con contrato vigente se deben presentar en el complejo deportivo del club, para comenzar con los procesos de evaluación física previos a la pretemporada, la cual dará inicio con trabajos enfocados en potencia muscular, durante la primera semana de enero.
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl