Amplio apoyo a nueva Constitución y el retorno del voto obligatorio
En Viña dijeron no a los coches Victoria y a los parquímetros en el centro, y en Valpo quieren que el Puerto tribute en la comuna.
Alta participación se registró en Valparaíso y Viña del Mar en el balance de la Consulta Ciudadana, instancia que sirvió para recoger la opinión de la gente.
La plataforma de E-Voting, que exponía los guarismos, mostraba a las 19.00 horas de ayer que Viña del Mar era la ciudad con mayor cantidad de votos, 80.347. En segundo lugar venía Las Condes, y en el tercer puesto, Valparaíso con 76.485 personas. Respecto del voto de menores de edad, en Viña hubo 2.988 votos, y en el Puerto 3.915. En ambas ciudades ganó por un amplio margen la opción de cambiar la actual Constitución. En Viña del Mar, el 85% lo votó así, escogiendo el mecanismo de la Convención Constituyente con un 68% de las preferencias. Por su parte, los porteños marcaron un 94% a favor de renovar la Carta Magna, decidiendo por la Asamblea Constituyente con un 83%.
"Quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema. En el caso nuestro, los vecinos expresaron su opción sobre las victorias, parquímetros, campamentos y plan de obras, cuya información es valiosa que hay que analizar con detención los datos. Aquí nadie pierde, todos ganamos. Lo importante de hoy es destacar el gesto cívico de todos los vecinos", expresó la alcaldesa Virginia Reginato.
En la municipalidad porteña, el alcalde Jorge Sharp entregó él mismo los resultados. "Las instituciones sí se pueden poner a disposición de los sueños, de la creatividad, de la voluntad de transformación, de la gente, de las asambleas autoconvocadas, de los cabildos y de la calle. Este ejercicio que se ha desarrollado en Chile demuestra que es posible que las instituciones se pongan a disposición de los cambios que quiere la gente", recitó el edil, acompañado de varios dirigentes sociales.
La extrema similitud entre ambas comunas se repitió con el mismo margen en otros puntos tratados en este proceso inédito en la historia de Chile.
El retorno del voto obligatorio fue respaldado ampliamente por viñamarinos y porteños. En los primeros hubo 68.986 preferencias a favor de que regresen los comicios obligatorios y 11.122 en contra. La misma tendencia se replicó en Valparaíso, con 66.277 votos a favor y 9.965 en contra.
La pregunta con más opciones hacía referencia a las demandas sociales más importantes, y que necesitan cambios estructurales con urgencia.
En este frente, los municipios ofrecían distintas alternativas entre las cuales había que escoger tres. Viña del Mar y Valparaíso llegaron a las mismas aunque en distinto orden.
La Ciudad Jardín concluyó que salud, pensiones y educación son las áreas a las que se debe dar prioridad. Su ciudad vecina eligió pensiones, salud y educación.
Preguntas locales
La Consulta Ciudadana dio pie para que cada municipio hiciera preguntas específicas de su realidad.
La "papeleta" en Viña del Mar, incluía preguntas sobre tres temas que en el pasado ya habían caldeado los ánimos de los habitantes. Se consultó sobre el futuro de los coches victoria, y la gente les dijo "no". 52.893 personas marcaron esa opción para terminar los transportes arrastrados por caballos, y 26.995 se manifestaron para mantener la tradición.
Además se preguntó por la opción de instalar parquímetros en la población Vergara, tentativa que fue desaprobada con 69.451 votos en contra, y solo 10.256 sufragios a favor.
El tema de los campamentos también estuvo presente. Se preguntó si es necesaria una legislación del gobierno central para solucionar esta situación, y la respuesta fue clara: 71.446 a favor y 8.024 en contra.
En la "Ciudad Puerto" se hizo honor a este apelativo, preguntando si es que el municipio debiera presionar para que el Puerto tribute en la propia comuna. La tendencia fue muy clara para apoyar esta iniciativa, con 74.551 votos a favor, y 1.454 en contra.
Además se consultó si el municipio debería promover un modelo de financiamiento permanente para proteger las zonas patrimoniales y de amortiguación: 70.591 apoyaron esta iniciativa y 5.273 lo rechazaron.
Del mismo modo se consultó si se deberían realizar más procesos de participación en las "decisiones que afectan el desarrollo comunal": 72.940 dijeron "sí" y 3.060 que "no".
En el interior
El resto de la región también estuvo a la altura. En las comunas de Villa Alemana y Quilpué, las cifras de participación llegaron al mismo nivel que las de las últimas elecciones municipales, con 26.550 y 39.490 votos, respectivamente. A estas cifras hay que sumar los votos de menores de edad.
"Con 28 mil votos, consideramos que a todas luces la de hoy es una consulta ciudadana exitosa en Villa Alemana. Esta cantidad de votos se acerca a la participación que tuvo la gente en la última elección electoral. En el detalle, fueron 26.550 adultos los que votaron y jóvenes, entre 14 y 18, 1486 votos", señaló el alcalde José Sabat.
En efecto, en la Ciudad de los Molinos, también se expresó en favor de cambiar la Constitución (24.081) a través de una Asamblea Constituyente (17.892).
Respecto de los resultados alcanzados, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, se mostró conforme con la convocatoria, indicando que "estamos contentos porque superó lo que fueron las elecciones municipales de 2016, eso significa que hubo una participación importante".
Al igual que en prácticamente todas las comunas que participaron en este proceso, en la Ciudad del Sol ganó el cambio de Constitución (35.731) mediante la Asamblea Constituyente (26.710).