"El ascenso de Skywalker": la gran apuesta de fin de año
Este jueves se estrena en las salas locales la entrega final de la popular saga "Star Wars", esperando revertir las magras cifras de los últimos dos meses tras el estallido social.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Rey se encuentra en una etapa de dudas ante la certeza de quienes abrazan a la Fuerza como única salida al yugo del lado oscuro. "Todos dicen que saben quién soy, pero no me conocen", afirma la heroína de "Star Wars: el ascenso de Skywalker", interpretada por Daisy Ridley. En esa búsqueda, en la que enfrenta sus miedos, la joven recibe el abrazo de la princesa Leia, en una emotiva imagen que representa una de las últimas actuaciones de Carrie Fisher. Las escenas forman parte del tráiler definitivo del Episodio IX, que se estrenará en Chile este 19 de diciembre y que marca el fin de la saga iniciada en 1977.
El debut de esta nueva entrega de Star Wars es la gran apuesta de fin de año de las salas de cine en nuestro país, luego de que la crisis social haya obligado a cerrar algunos complejos y postergar estrenos. La cinta inició hace varias semanas la preventa y en Valparaíso se exhibirá incluso en espacios alternativos, como la Sala Insomnia del Teatro Condell. En tanto, en Estados Unidos la venta anticipada de tickets está batiendo récords y superó a "Avengers: Endgame", la película más taquillera de la historia.
Hay altas expectativas entre los seguidores de la saga creada por George Lucas y el tráiler no ha hecho más que alimentarlas. En las imágenes se ve a Rey luchando contra Kylo Ren (Adam Driver), y una llamativa escena en la que parece que ambos destruyen la máscara de Darth Vader. Además, se escucha la voz en off del emperador Palpatine, satisfecho por cómo resultan sus planes. "He esperado mucho tiempo y, ahora, su unión será su destrucción", dice mientras se suceden imágenes de lo que promete ser una batalla más que épica.
Regresos y misterios
Carrie Fisher (que interpretó a la princesa Leia en la original "La guerra de las galaxias", en 1977) murió en diciembre de 2016, tras el lanzamiento de "El despertar de la Fuerza" y antes del estreno de "Los últimos Jedi". En "Star Wars: el ascenso de Skywalker" hará su segunda aparición póstuma de la saga, mediante el uso de imágenes que se filmaron para películas anteriores pero nunca fueron utilizadas.
"Sentimos que ella aún estaba con nosotros todos los días en el plató, y hoy aún la seguimos sintiendo", dijo el pasado fin de semana en la Comic Con de Sao Paulo el director de la película, J.J Abrams ("Lost"). Sobre su inclusión en la película también ha admitido que "si la hubiésemos recreado por ordenador, ella jamás lo hubiera aceptado", pero como tenían diversas escenas grabadas, pudieron montarlas para que Leia tuviese una última actuación en el cierre de la saga que la catapultó al éxito. "Será un gran homenaje a Carrie y a Leia, uno de los personajes más importantes para esta historia", comentó el realizador.
En tanto, el último de los de la vieja guardia, Lando Calrissian (Billy Dee Williams) -el tahúr galáctico que era el dueño original del Millenium Falcon- retorna en esta última entrega de la actual trilogía. Él apareció en "El imperio contraataca" (1980) y "El regreso del Jedi", que son parte de la primera trilogía de "La guerra de las galaxias". Con la muerte de Han Solo a manos de Kylo Ren en "El despertar de la Fuerza", la desintegración de Luke Skywalker en "El último Jedi" y el anticipado deceso de la princesa Leia en esta película, Billy Dee Williams estará esperando que su personaje corra con mejor suerte que sus viejos colegas.
"Largo tiempo he esperado y ahora vuestra alianza será vuestra ruina". Cronológicamente hablando, el emperador Palpatine fue visto por última vez en "El regreso del Jedi", lanzado desde las alturas hacia un conducto de escape en el reactor de la Estrella de la Muerte, que luego explotó. Pero el actor Ian McDiarmid regresa también para repetir como el más villano de los villanos en el universo de "Star Wars". Su meta aparente es eliminar a Rey y Kylo Ren, a quienes provoca con espeluznantes voces en off.
Los carismáticos robots C-3PO, R2D2 y BB-8 también aparecen reunidos en varias escenas. De hecho, lleva tiempo rumoreándose que tendrán un mayor protagonismo en esta entrega. Y no sería una película de "Star Wars" sin una batalla espacial al final entre las fuerzas del bien y el mal. Y una imagen en el tráiler del Millenium Falcon en primer plano, parece anticipar una gran escena con más naves rebeldes jamás vistas juntas en películas anteriores. Un planeta de aguas tormentosas. Otro de bosques extensos. Un siniestro planeta gélido. Las películas de "Star Wars" suelen no quedarse en un mismo lugar y, una vez más, parece que los espectadores serán rápidamente trasladados a través de una nueva selección de astros generados por computador.