Critica de Arte
80 años de grabado (parte 2)
En el contexto (años '50-'60), es relevante recordar a los críticos que comentaron la obra de estos grabadores, tales como Alfonso Larrahona, Enrique Melcherts o Antonio Acevedo H.
A mediados de los años '60, Carlos Hermosilla cierra el ciclo del GGVM con los artistas Luis Libiot, Sergio Ayala, Edgardo Catalán, Manuel Cabezas y los hermanos Francisco y Hugo Rivera.
Su labor docente cesó el año 1973, cuando el maestro es desvinculado de esta institución, asumiendo su cargo don R. Villegas, quien siguió su huella en cuanto la enseñanza técnica, formando alumnos en este oficio hasta el año 1990, cuando Marco Sepúlveda toma la dirección de este taller.
En la actualidad el profesor Sepúlveda sigue formando alumnos, aunque en temas de formación técnica se ha orientado a otras opciones de procesos; ya no se enseña la calcografía (aguafuerte sobre cobre) en estricto rigor, ni la litografía (aún, cuando el taller posee todavía la prensa litográfica); ambas técnicas fundamentales del grabado, que catapultaron a la escuela en los años de Carlos Hermosilla.
Dicho lo anterior, nos abocaremos a comentar la exposición "La pasión del grabado". Esta fue curada por el historiador José de Nordenflycht, el cual realizó una contundente investigación de archivos y otras fuentes, lo que se refleja en el bello catálogo que complementa la exposición. En la entrada de la muestra es muy motivante encontrarse con el retrato al óleo de Carlos Hermosilla, pintado (1941) por su amigo el maestro Gregorio de la Fuente (col. Museo Baburizza). Igualmente se agradece el autorretrato del maestro del grabado porteño (col. Eulogio Rojas). Durante el recorrido, podemos visualizar las tempranas obras de Carlos Hermosilla, para luego tener acceso a catálogos y diarios de la época donde se ilustra sobre los inicios de BBAA de Viña y la relevancia de aquel contexto cultural.
Quizás el espacio más significativo de la muestra sea el denominado Escuela. Aquí hallamos obras de connotados alumnos de Hermosilla y también de grabadores argentinos, como Nello Raffo, Spilimbergo y Quinquela Martin. Esta presencia de artistas trasandinos da cuenta del activo intercambio y reconocimiento mutuo entre los grabadores viñamarinos y maestros extranjeros. Por otro lado, en esta sección extrañamos nombres claves como Medardo Espinosa y Ciro Silva, también a Aldo Bravo quien sigue produciendo obra. Entre los nuevos legados, tanto por oficio y experimentación, destacamos a Virginia Vizcaíno, Víctor Maturana, Marko Molina, Iván Díaz, Davis Contreras, Gladys Figueroa y Roberto Acosta.
La exposición cuenta con una museografía ejemplar y tiene un énfasis didáctico que valoramos en el empeño por enseñarnos esta gran historia.
expo: "La pasión del Grabado.
80 años del taller de Carlos Hermosilla".
sala: Palacio Rioja, Viña del Mar.