Marcada por los adultos fue la Consulta Ciudadana presencial
Mayores de 50 años, con menores habilidades en internet, llegaron ayer a los centros de votación de la zona donde fueron asesorados por monitores.
La Consulta Ciudadana comenzó el jueves en distintas comunas del país, pero ayer domingo fue principalmente el día que se fijó para la votación presencial, fecha que fue aprovechada por dos grupos muy distintos: los menores de 18 y los mayores de 50 años.
En la región fueron 30 las comunas que se sumaron al inédito proceso. Algunas de ellas se anticiparon con el voto digital, como fue el caso de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera y Quintero.
Durante el fin de semana se habilitaron centros de votación presencial para aquellos ciudadanos que no tienen acceso o habilidades para usar internet. La instancia también sirvió a aquellos jóvenes que no estaban habilitados para votar el año 2017, que es el padrón electoral en el que se basó la votación.
Las papeletas era distintas en cada comuna. En primer lugar se preguntaba por la necesidad de cambiar la Constitución Política, y el mecanismo para aquello. Luego se interrogaba por las tres demandas sociales más importantes. Finalmente había espacio para preguntar por aspectos específicos de cada comuna.
Digital y presencial
En Valparaíso el municipio dispuso 28 centros de votación en distintos puntos de la comuna.
Algunas de las preguntas específicas de la consulta porteña, interrogaban sobre si el Puerto debía tributar en Valparaíso, y que se realicen "acciones de participación vinculante" a la hora de tomar decisiones. "La participación supera nuestras expectativas, ha participado mucha gente y somos, según la contabilidad que manejamos, la segunda comuna con más participación en Chile y la primera con más participación de menores de 18 años", sostuvo el alcalde Jorge Sharp.
Viña del Mar tenía 14 puntos de votación, de los cuales 2 estaban en el plan. El futuro de las victorias y el cobro de estacionamiento en la población Vergara fueron algunas de las preguntas con enfoque local.
En la escuela básica Humberto Vilches había movimiento. Gloria Mesa, encargada del local de votación, contó que la participación "ha estado bastante bien, mayoritariamente vienen adultos mayores y jóvenes que para el 2017 no estaban inscritos, entonces ahora hay que incorporarlos al padrón".
Sobre los adultos mayores, explicó que "tenemos personas que pueden asistirlos, ellos piden ayuda y tenemos asistencia para ellos, están las puertas abiertas para todos".
Una de las viñamarinas que agradeció esta ayuda fue Carolina Osorio.
"Me parece buenísimo, siempre pensé que no teníamos comunicación con las esferas superiores, siempre pensé eso, que estábamos ignorados. Yo siempre vine a sufragar, y me sentía feliz cuando lo hacía, pero no lograba el propósito de llegar a participar realmente, era el voto y después desconexión total", indicó la mujer, destacando la importancia de la asistencia en el voto.
"Yo por ejemplo, tengo internet en la casa, pero no me manejo para nada, no hay caso. Todos mis nietos me lo han explicado pero no logro aprender, entonces me encantó esto de que haya gente para orientarnos", agradeció.
Filas en concón
En Concón, se apreciaba una asistencia más masiva en los cuatro centros de votación facilitados por el municipio. La razón era sencilla: en esa comuna no se dispuso del voto online, por tanto ayer era la única instancia para participar, lo que resultaba evidente al ver una larga fila en la escuela Oro Negro, pasado el mediodía.
"Ha sido un proceso normal, pero lento. Digamos que a las 10.00 horas había muy poca gente, pero ahora en los últimos minutos ha llegado gran cantidad de gente. Las personas votan con su carnet de identidad, hay una sala habilitada con 20 computadores, cada persona puede requerir asistencia para poder votar, y una vez que lo hace firman el libro de registro", explicó el encargado del centro, Marcelo Alarcón.
El monitor, que a su vez es inspector general del recinto educativo, señaló que la amplia mayoría de los votantes que llegaron eran mayores de 50 años. Agregó que en la entrada había una mesa informativa donde se explicaba el mecanismo de la consulta, y el tenor de las preguntas.
"Yo diría que el 80% de la gente que ha venido a votar, es sobre 50 años. Es lento porque como es un público mayor, la gente no se man eja mucho con la computación. Había desconocimiento en más de la mitad de las personas, a la entrada hay una mesa de información en la cual se le explica, y mucha gente ha preguntado", manifestó.
Los conconinos se mostraron muy dispuestos a expresarse a través de su voto. Eduardo Martínez, se enteró del proceso por redes sociales, y no dudó en participar.
"Soy un convencido de que tiene que haber un cambio radical en nuestro país, y creo que para poder generar los cambios hay que opinar, hay que movilizarse, hay que estar presente, y tener un rol activo en el cambio social del país", dijo.
Antes de entrar a la sala de votación, señaló que "esperamos que sea un buen insumo para darse cuenta de lo que quiere la gente en la calle. Hoy día hay una falta de entendimiento por parte de los políticos de lo que quiere realmente la gente, y creo que esta es una forma de expresar, de manera pacífica, lo que esperamos".