Ximeno Urenda y su gran sueño: ganar "El Derby"
Joven preparador viñamarino presentará a uno de los favoritos en el Máximo Desafío: "Savitar"
Ignacio Criguer Vega
Llegar a los clásicos de Grupo I, es toda una proeza para los entrenadores de finasangres. Y presentarse en uno de esos estelares con opción primaria, es toda una recompensa al largo trabajo que se realiza con los caballos de carrera.
Lo anterior calza perfectamente con el preparador Ximeno Urenda, que este año, tras ganar en los 1.900 metros del Clásico "Alfredo L.S. Jackson" con 'Savitar', mira con entusiasmo "El Derby" que se avecina.
Casado hace 20 años con Natalia, con quien tienen dos hijos, Mateo y Lucas. Su familia además está ligada de mucho tiempo a la hípica, tanto su padre del mismo nombre (su abuelo también) como su tío abuelo y ex senador de la república, Beltrán Urenda. La madre de Ximeno es Verónica Pastene
Tras la clasificación directa de 'Savitar' al "Derby", La Estrella conversó con este joven entrenador de caballos y su esperanza de llegar a la cima en febrero.
-Ximeno, ¿desde cuándo ligado a la fusta?
-Estoy en la hípica de toda la vida, antes de nacer ya estaba ahí. La familia de mi padre siempre ha tenido caballos de carreras, por eso el Sporting ha estado en mi vida siempre.
-Su padre también ha estado muy relacionado con los finasangres.
-Sí, el fue jefe del área hípica y handicapper del Sporting por muchos años, así que conocí otra parte de las carreras junto a él. Mi tío Rodrigo fue preparador, con quien aprendí mucho de lo que hoy hago. Mi tío abuelo Beltrán también era hípico y de ahí nace todo. Además, sería el más feliz con mi abuelo por lo que estamos viviendo hoy.
-A propósito del notable triunfo de 'Savitar' en el "Alfredo L.S. Jackson", ¿este ha sido su mejor año como preparador?
-El mejor año en cuanto a número de carreras ganadas no ha sido este, pero sí el de las mejores. Hemos ganado clásicos en los tres hipódromos y tenemos instalados a 'Altiro con ellos', 'Maravillante', 'Escipion Africanus' y 'Don Fanucci' entre los buenos caballos de Santiago. Y a eso se agrega a 'Savitar' que nos tiene muy esperanzados con su futuro.
-¿Viñamarino y ruletero de corazón, cierto?
-De Miraflores, de los Padres Franceses y del Everton.
-Como preparador de seguro admira a muchos jinetes nacionales...
-Mi ídolo es Luis Torres. Los de confianza son varios: Jaime Medina, Jorge González, Guillermo Pontigo, Jorge Hernández, Cristián Salinas, Rafael Cisternas. Y mi regalón, Luis Azócar.
La Estrella de Valparaíso