Zahir Medina no quiere guardar su raqueta
El promisorio tenista de Glorias Navales busca recursos para seguir compitiendo. Todas las puertas se le han cerrado.
Desde muy pequeño, Zahir Medina ha tenido que enfrentar dos rivales cada vez que pisa una cancha. El primero, es el tenista que tiene como contrincante, pero el segundo es uno que lo espera afuera, llamado temor, el cual lo inunda cada vez que, ante la ausencia de recursos para poder solventar una carrera en torno al deporte que ama, lo lleva a pensar en dejar tempranamente la actividad.
"Este año estuve compitiendo harto en Chile, hice además dos giras importantes, la primera fue a Perú y la segunda a Paraguay. En la primera me fue bastante bien, hice dos semifinales y en la segunda no fue tan buena en cuanto a resultados, pero me vine con muchas cosas nuevas que aprendí. Saqué harto de este año, pude mejorar mucho, estoy entrando a una categoría nueva, que es ITF, y ahora mismo estoy en pretemporada, que dura hasta enero y luego empiezo a jugar en febrero del 2020", relata el joven atleta de apenas 16 años, que en el comienzo de un nuevo año, se está viendo obligado a golpear puertas para conseguir la ayuda que necesita.
"Se me complica bastante el tema de los recursos, ya que las personas que deberían apoyar aquí en la ciudad, no lo hacen. He tenido bastantes problemas con eso, no puedo hacer viajes, tengo muy poca implementación", confiesa el oriundo de Glorias Navales, quien además revela que "la Municipalidad de Viña me había dicho que me iba a dar apoyo, sobretodo con el tema de implementación, pero se quedaron solo en palabras, y ni eso, porque ni respuesta nos han dado. La verdad es que no he podido conseguir nada más allá del apoyo de mi familia".
Europa en espera
Zahir no anda con rodeos y al ser consultado sobre la dirección en la que apuntan sus sueños, asegura que "quiero llegar a ser tenista profesional y ojalá, algún día, estar entre los 100 mejores del mundo". Para poder proyectarse, es normal que los tenistas jóvenes partan a Estados Unidos o Europa a perfeccionase, de hecho, Fernando González y Nicolás Jarry vivieron gran parte de su adolescencia en Norteamérica, mientras que Cristian Garin fue parte de la academia de Rafael Nadal en España.
"El próximo año, en el marco de mi planificación, se está pensando por ahora en ir a Europa, no sabemos aún si el primer o el segundo semestre, pero siempre bajo la premisa de que tendremos apoyo, si no va a ser imposible", recalca Medina, quien sabe que ganando experiencia en el extranjero, estará un paso más cerca de concretar sus sueños.
La prioridad en cuanto el destino de los recursos económicos debido a la crisis social, ha sido la respuesta que más han recibido tanto Zahir como su padre Reinaldo, quienes han golpeado las puertas de diferentes municipalidades, del IND e incluso de personas adineradas que puedan apadrinar al joven tenista, como lo ha hecho con otros deportistas Leonardo Farkas.
Por lo mismo, la joven promesa del deporte viñamarino hace un llamado a todo aquel que pueda ayudarlo de cara al futuro, ya que "es bastante el sacrificio que todos hacemos para conseguir de alguna u otra manera los recursos para viajar. Por eso me gustaría pedir que sean más conscientes y que ojalá salga algún apoyo, lo que sea".
Nicolás Arancibia Bórquez
nicolas.arancibia@estrellavalpo.cl