Otra vez fue pesadilla: Limache se quedó en 3a
El cuadro tomatero cayó 2-3 ante Deportes Concepción en la fecha final de la liguilla y dejó escapar -por segundo año consecutivo- el ascenso a Segunda.
El fútbol se puede definir en un instante, y ese momento preciso para conseguir la gloria fue ayer en el minuto 78 del partido en que Deportes Concepción y Deportes Limache se jugaban el ascenso a la Segunda División Profesional. Fue cuando apareció un héroe que no estaba en los cálculos de nadie, Ignacio Sepúlveda, quien no completaba un minuto en la cancha cuando convirtió el 3-2 para los lilas e hizo estallar a la multitud que repletó el Estadio Ester Roa Rebolledo.
Fue una final digna para la Tercera División "A", en rigor la última fecha de la liguilla. Con un marco de 25 mil almas que fueron a celebrar con el Conce, en un principio cobraron sentido las palabras del entrenador limachico en la previa, ya que Ítalo Pinochet había declarado que "la gente es importante, pero la gente no juega".
Y el que jugó en buena parte del primer tiempo fue Limache, que bien parado desde mediocampo hacia atrás, y con dos "estiletes" en ataque como Daniel Castro y Luis Felipe Pinilla, se las ingeniaba para complicar a los penquistas y para bajarle la temperatura a la caldera que era el recinto de avenida Collao.
De hecho, en una de las cargas que articuló el conjunto de la Región de Valparaíso, ambos atacantes se juntaron a la entrada del área, y tras acomodar el balón para su botín diestro, Castro la clavó en el ángulo izquierdo del arquero Castillo encendiendo la ilusión limachina. Era el 1-0 y en Limache ya soñaban.
Todo se derrumbó
Los contragolpes que generó Limache, siempre encabezados por "Popín" Castro, solo podían ser frenados a punta de infracciones por los defensores sureños. Pero Concepción comenzó a empujar y un zapatazo del volante Cristofer Salas que remeció el vertical del portero Marco González, fue una alerta para la tranquilidad de Limache.
Al juez Julio Bascuñán no le tembló la mano para cobrar penal para los locales justo un minuto antes del descanso, y el artillero Matt Lagos no falló. Pero el árbitro de Primera División tampoco mezquinó la pena máxima para los del Marga Marga, y Pinilla ponía la Segunda profesional más cerca de Limache.
Pero quedaban 33 minutos todavía, y en ese lapso fue cuando se derrumbó el sueño limachino. Con un remate desde fuera del área de Brian Fuentes empató Concepción (62') y de ahí en más la fiesta pudo ser para cualquiera, pero el equipo de Pinochet no aprovechó sus chances.
Primero la suerte no estuvo de parte del "Colorado" Cáceres, ya que su disparo desde 25 metros se estrelló en el horizontal. El resto fue de Castro. "Popín", con sus 26 goles en la temporada, fue el responsable de llevar a Limache hasta donde llegó, pero en esos minutos de pesadilla el artillero careció de fuerza y sentido colectivo para finalizar bien las jugadas que pudieron cambiar la historia.
Y apareció Sepúlveda para desatar la celebración morada en Collao. Deportes Concepción también tenía sus méritos y su historia, y fue quien gozó con un ascenso que curó sus heridas.
Deportes Limache otra vez se quedó sin premio y habrá que ver si se rearma para intentarlo de nuevo el 2020.
Claudio Morales Salinas
La Estrella de Quillota - Petorca