Accidente fatal en torre en construcción le costó la vida a joven trabajador
Gásfiter de 24 años murió, y un trabajador de 38 se fracturó el pie, luego de que el gancho de la grúa se soltara por un corte en la piola que lo sujetaba.
Un lamentable accidente enlutó la obra de construcción de un edificio en Concón, por la muerte de unos de los trabajadores, y la grave lesión que sufrió otro de los trabajadores.
Durante la tarde de ayer, en la calle Las Centenarias, los trabajadores estaban sentados en la vereda con cara de incredulidad, tratando de entender lo que acababa de pasar: un accidente laboral con consecuencias fatales.
Se trata de una torre de 20 pisos a cargo de la constructora Desco. Pasadas las 12.30, el personal halló e informó del terrible accidente.
Según manifestaron testigos, hubo un corte en la piola de la pluma, lo que precipitó el gancho de agarre desde gran altura, cayendo con extrema violencia sobre la losa del piso veinte, lastimando a dos de los trabajadores.
C.A.V.V., de 24 años de edad recibió el mayor impacto del golpe y falleció en el lugar. Desde hace siete meses, prestaba servicios de gasfitería en la obra, subcontratado por una empresa externa.
En tanto, el trabajador de Desco, J.C.G.T., de 38 años de edad, sufrió una fractura expuesta en su pierna derecha y fue internado en la Clínica Valparaíso.
Fatiga de material
Carlos Herrera, tío de la víctima fatal, trabaja en construcción también, pero estaba prestando servicios en otra obra a unos cuantos metros de distancia.
Según cuenta, el jefe de su sobrino le avisó por teléfono de lo que había sucedido y acudió al instante. Vio con sus propios ojos el lugar del accidente.
El hombre expone que en la familia sospechan de fatiga de material como causa del accidente, por falta de mantención en la grúa.
"Fue fatiga material, totalmente, la misma gente que trabaja acá decía lo mismo, que de lo único que se preocupan aquí es de avanzar, avanzar y avanzar, la seguridad es como las pelotas", manifestó.
Además, cuenta que su sobrino ya le había comentado de esta situación. "Decía que estaban trabajando en condiciones que no correspondía", relata.
La investigación fue asignada a la Brigada de Homicidios de la PDI. El subcomisario Víctor Yáñez detalló que "mientras los obreros trabajaban a la altura del piso 20, parte de una estructura metálica de una grúa tipo torre, cayó desde catorce metros de altura sobre los cuerpos de estas personas".
Respecto de las causas del fatal accidente, el detective indicó que se van a extender exhaustivas pericias para determinar el estado de la grúa al momento del accidente.
"Eso lo tenemos que indagar con los peritos del laboratorio de criminalística de Santiago, que durante la jornada de mañana (miércoles) nos vamos a constituir nuevamente en este lugar, específicamente con el perito mecánico, y peritos del laboratorio de criminalística regional a fin de indagar respecto de la funcionalidad y del estado real de esta torre grúa", expresó.