En auto de la empresa saquearon local porteño
PDI arrestó a dos sujetos grabados por vecinos tras robar en Lápiz López de calle Condell. Van 63 imputados en las últimas semanas por estos delitos.
Gracias a videos registrados por la comunidad de los desórdenes ocurridos tras las jornadas de protestas, se han ido conociendo a los antisociales que protagonizaron saqueos a locales comerciales.
En un trabajo mancomunado de la Unidad de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía, y la Brigada de Robos de Valparaíso, se logró identificar a una dupla que participó en el robo a la empresa Lápiz López ubicada en calle Condell.
El comisario Pablo Cuadra, jefe (s) de la Biro porteña, manifestó que el pasado 21 de noviembre los dos sujetos sustrajeron especies desde el interior del citado recinto comercial, y cuando se retiraban con las especies en sus manos, con sus rostros cubiertos por pañuelos, fueron grabados por vecinos de la calle Salvador Donoso. En uno de los registros audiovisuales se aprecia cuando suben las cosas a un vehículo y uno de los testigos logra identificar la patente del vehículo.
La evidencia fue entregada a los correos electrónicos dispuestos por la Fiscalía y la PDI, que permitió un análisis criminal del equipo multidisciplinario de la policía que analizó el material entregado por la comunidad. De esta forma se logró individualizarlos. Se trata de J.A.A.A., 44 años y E.A.A.O., de 32. Ninguno registra antecedentes policiales. "Estos dos individuos eran trabajadores de una empresa distribuidora de artículos de librería y aseo de Viña del Mar, los que concurrieron en el vehículo de la empresa a Valparaíso para llenarlo con las especies robadas. Se establecieron los domicilios de los imputados y se consiguieron las órdenes de detención de parte del juzgado de Valparaíso", expresó el comisario Cuadra.
En sus residencias los inculpados aún mantenían útiles y otros elementos sustraídos a Lápiz López, avaluados en unos 200 mil pesos.
Los imputados quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso, mientras que los artículos incautados fueron devueltos a su dueño.
La Biro y el Ministerio Público PDI continúan con otras investigaciones para individualizar a otros participantes de saqueos. En las últimas dos semanas han arrestado a 63 personas por delitos relacionados con este tipo de actos, por lo que instaron a la comunidad a seguir aportando grabaciones y otras evidencias para llevar a la justicia a los involucrados.