Fabián San Martín D.
Dos personas fallecidas y otras dos heridas graves fue el resultado de una tragedia carretera que se registró ayer temprano en Casablanca.
El mayor Fredy Huenul, jefe de la Quinta Comisaría de la comuna vitivinícola, informó que el accidente se registró cerca de las 07.40 horas en el kilómetro 7 de la ruta F-90 que conecta con Algarrobo.
A esa hora, en un sector de semi curva, colisionaron de manera frontal un tracto camión blanco con rampa que se desplazaba sin carga hacia la Ruta 68 , y en sentido contrario hacia el litoral, un automóvil Chevrolet Sail de color azul.
El impacto fue tan violento que de los cuatro ocupantes del vehículo menor (todos varones adultos), resultaron dos fallecidos de forma instantánea: el chofer José Astudillo y el copiloto Ernesto Sierpe. Los otros tuvieron lesiones graves.
"Los heridos fueron llevados primero al hospital San José de Casablanca y luego derivados al Carlos Van Buren de Valparaíso. Estarían fuera de riesgo vital", comentó el jefe policial. Trascendió que los fallecidos y heridos iban a su lugar de trabajo en Algarrobo.
Diligencias
En cuanto a las diligencias para esclarecer lo sucedido, el comisario manifestó que la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Valparaíso realizó peritajes y entrevistas a testigos para determinar la dinámica y las responsabilidades.
Se busca establecer si alguno de los choferes hizo una maniobra arriesgada de adelantamiento, que generó en la fatal colisión. Lo que sí está claro es que a la hora del accidente las condiciones de visibilidad eran óptimas, con luz natural y sin neblina.
Chofer libre
Por instrucción de la Fiscalía, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Quinta Comisaría también efectuó pesquisas para indagar el fatal siniestro. El chofer del transporte salvó ileso y tras la alcoholemia de rigor quedó libre, apercibido al artículo 26 del Código Procesal Penal, a la espera de ser citado a declarar.
Las pericias policiales se extendieron por largos minutos, tiempo en que la ruta permaneció cortada en ambos sentidos. Los móviles que iban hacia Algarrobo fueron desviados por el sector de Los Maitenes, y los que venían en sentido contrario por Lo Orrego Bajo hacia Casablanca. La empresa concesionaria hizo labores de aseo tras las pericias y el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Legal.
El mayor Huenul instó a los conductores a manejar a la defensiva para llegar a salvo a sus destinos, respetando la señalización existente en la ruta, sin vulnerar las máximas de velocidad, con buen uso del cinturón de seguridad y la silla especial en caso de los menores de edad.