Cerca de mil despidos se han producido en comercio de Viña
Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Jardín está embarcada en dos campañas para potenciar ventas: repintado de fachadas y abrir los domingos.
El aspecto de la calle Valparaíso en Viña del Mar ya no es el mismo. Locales cerrados, atendiendo con vitrinas cubiertas por planchas metálicas o de madera y sus paredes convertidas en pizarras para consignas brindan a la arteria comercial una imagen descuidada.
Los pocas cafeterías que perduran entre Von Schröeders y la plaza de Viña han mantenido sus mesas en el exterior aunque arriesgando a, como dicen, "pase algo".
El público ha disminuído y se nota, aunque también se aprecia un tímido retorno a partir de este fin de semana.
Gran parte de los comerciantes apoyan las demandas sociales pero cuestionan el daño que se le ha hecho a los pequeños comerciantes y sus empleado, muchos de los cuales o no han podido trabajar y si lo han hecho han debido hacerlo en horarios reducidos.
Recién esta semana se ha "normalizado" la atención y la urgencia de retomar la rutina presiona fuerte, en especial tomando en cuenta las negativas cifras otorgadas por el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, quien ha estimado en cerca de 5 millones de dólares las pérdidas por ventas y en un 14% la cifra de despidos en el gremio.
"El comercio y el turismo generan sobre 50 mil empleos y es preocupante cuando estas actividades se ponen en riesgo (...) Han habido desvinculaciones, la última evaluación que hicimos, se estimó en un 14%, por la incertidumbre, tal vez tomaron la mala decisión de tomar esta determinación o simplemente no pudieron aguantar los casi 20 días de cierre y eso significa pérdidas de caja, pero naturalmente sí se perdieron puestos de trabajo, estamos hablando de cerca de mil colaboradores", informó Rozas.
Abrir los domingo
Por lo mismo y como una forma de intentar revertir en parte las malas cifras, el comercio viñamarino evalúa la posibilidad de abrir los domingo y difundir la campaña "Viña compra en Viña".
"Tenemos que hacer primero una campaña interna de pintar nuestros locales, de pintar las fachadas. Lo segundo, empezar abrir los domingo con descuentos atractivos, y tercero, que Viña compre en Viña, los viñamarinos debemos apoyar al comercio viñamarino porque los flujos que se han perdido han sido millonarios", precisó el líder gremial.