Fuera de riesgo vital está joven herido por perdigones en el cuello
Carabineros anunció un sumario administrativo. La Fiscalía ordenó la recuperación de los videos de las cámaras de los efectivos involucrados.
Marcela Guajardo Pérez - La Estrella de Valparaíso
Una gran cantidad de amigos y conocidos de R. O. G, de 21 años, se reunieron en las afueras de una clínica Ciudad del Mar, lugar donde fue trasladado en la madrugada del martes desde el Hospital Carlos Van Buren, en donde fue internado por una grave lesión en su tráquea provocada por disparos de perdigones efectuados por Carabineros.
El joven fue herido en medio de las manifestaciones que ocurrieron después de una marcha convocada el lunes. Ni los familiares ni sus amigos accedieron a conversar con los medios de comunicación.
Lesiones
El joven recibió perdigones en su cuello, tórax y antebrazo durante las protestas desarrolladas en los alrededores de la Plaza Aníbal Pinto en Valparaíso.
Algunos videos compartidos en redes sociales muestran a efectivos policiales en el sector de Pirámide disparando hacia los manifestantes. Segundos después, un joven aparece tomándose el cuello con su mano sangrando. Era R. O.G
En el lugar fue asistido por integrantes del grupo Voluntarios Sanitarios Valparaíso, que llevan 25 días de corrido asistiendo a los lesionados por los enfrentamientos entre protestantes y Carabineros.
"Estábamos en la vereda de enfrente de la plaza Aníbal Pinto cuando nos dimos cuenta de la situación y vimos a observadores de derechos humanos llevando a este joven. Nos movimos a pasaje Ross para poder detener la hemorragia que era bastante importante en la tráquea y coordinamos con el Samu para poder evacuar al paciente", explicó Matías Macaya, coordinador de la agrupación.
R.O.G fue trasladado de inmediato al Hospital Carlos Van Buren, donde ingresó pasadas las 20.00 horas. "Llegó con tres heridas: una a nivel torácica, otra en la extremidad superior izquierda y en la tráquea que es la que estaba más comprometida. De acuerdo al protocolo, el paciente fue entubado y ahora debe someterse a una cirugía para el cierre", explicó el dr. Hassan Escobar, jefe de Emergencias Adulto del hospital.
Fue trasladado sin riesgo vital a una clínica en la Clínica Ciudad del Mar donde se encuentra a la espera de la operación.
Protocolo
El jefe de la V Zona, general Hugo Zenteno, aseguró que Carabineros actuó de acuerdo a los procotolos. "Hubo una agresividad letal hacia nuestro personal con peligro de integridad física. Hubo lanzamiento de molotovs y existen grabaciones. Eso implicó que se usara primero gases y posteriormente la escopeta antimotines", señaló el general.
Carabineros anunció un sumario administrativo. El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade estará a cargo de la investigación. Entre las primeras pericias, estuvo la recuperación de tarjetas de videos por parte de la Brigada de Homicidios de la PDI en la Segunda Comisaría de Valparaíso. Los escopeteros que participaron en el operativo ya están identificados.