Concón: capital de los deportes náuticos
La comuna figura como la zona con mayor cantidad de escuelas de diversas disciplinas de mar.
Sofía Navarro Martínez
Según la historia de la comuna, una de las definiciones de Concón, apuntan a que vendría de 'Co', término que en mapudungun significa agua, sentido que hoy tendría gran sentido y mayor valor por la potencia que ha tenido este punto de la región en los deportes náuticos, convirtiendo playa La Boca en el punto de encuentro de los deportistas de mar. La bahía destaca por su oleaje de dispersión suave que no supera los dos metros, arena negra y gruesa, la que se explicaría por su cercanía al río Aconcagua.
Sobre ello, el deportista y director de Soul Surf, Rodrigo Gallegos, explicó en su visión que una de las cualidades de La Boca es que se trata de "una rompiente que quiebra en la arena, y por lo tanto la forma del lecho marino, se desplaza fácilmente, lo que significa que la forma y la calidad de las olas no es fija, sino susceptible a cambios, a veces por ejemplo, puede ser que un banco de arena aparezca o desaparezca en cuestión de días", concluyendo en sus palabras que "eso la hace especial y distinta".
De cara al mar
Al igual que el surf, distintas disciplinas han encontrado su lugar. El bodyboard, standuppaddle y kayak también han dicho presente. Al igual que estas prácticas, la vela también ha encontrado su lugar en el mar conconino. Desde el club de yates Caleta Higuerillas, su gerente general, Pilar Veas, busca potenciar el uso de esos espacios, asegurando que "creemos que estamos de espalda al mar y lo que hay que hacer es darle la cara al mar, disfrutar y aprovechar toda la maravillosa costa que tenemos".
Bajo esta opinión, el club da espacio para el desarrollo de la escuela de vela municipal, en la que participan 48 niños, divididos en cuatro grupos de doce niños. "La idea nuestra es acercar a los niños a la vela. Es un deporte que les abre un mundo infinito, no es solo disfrutar el mar, además los chicos se relacionan distinto porque deben desarrollar otras habilidades porque a veces el viento cambia. Deben aprender a observar, tienen que hacer caso a las reglas, ha sido una muy bonita experiencia", complementa Pilar.
Actualmente la escuela cuenta con alumnos representantes de la escuela Irma Salas, Oro Negro además de los establecimientos de Quilpué Teniente Serrano y María Goreti. A ello, el plan para 2020 es sumar a la escuela de Puente Colmo.
En cuanto a las cualidades del espacio conconino, la dirigente apuntó que "la bahía es muy buena. Concón tiene buen clima, el mar en la parte es tranquilo pero tiene buenas condiciones. A veces como madres nos asustamos y pensamos que puede pasar algo y todos sabemos que si después vemos las estadísticas es más probable que tengamos un accidente de tránsito a que pase en el mar algo. Queremos dar la oportunidad a los niños de nuestra zona".
Potenciando talento
Así como se busca el acercar al mar a través de la vela, las escuelas deportivas también han servido como un semillero de talento, prueba de ello son los cuatro niños estudiantes de la escuela Irma Salas dirán presente en el próximo campeonato nacional de la disciplina. "Tres de estos chicos son hijos de pescadores, de la caleta Higuerilla así que estamos contentos, tenemos una muy buena relación con ellos que son nuestros vecinos", complementa la gerente general.
Sobre los planes que proyectan para la vela, desde el club llaman a un crecimiento, que no solo se quede en la clase Optimist, sino que se extienda a otras disciplinas que vayan de la mano con una especialización de la vela.
La Estrella de Valparaíso