Investigan atropello con moto policial
Video viralizado en redes sociales deja en evidencia el proceder de tres carabineros en el centro de Viña.
En medio de la manifestación por la conmemoración de la muerte de Camilo Catrillanca, un carabinero en moto atropelló en reiteradas ocasiones a un joven en las inmediaciones de la plaza Sucre, en Viña.
En las imágenes viralizadas por las redes sociales se ve cómo un joven de 24 años, identificado como Agustín Guzmán Pérez, con domicilio en Antofagasta, es atropellado por un primer motorista, para luego -ya en el piso- ser embestido por un segundo y tercer funcionario, quienes se detienen en frente del joven y aceleran la motocicleta, pasándole una rueda por encima. En el video se observa a otros manifestantes rescatando al atropellado que finalmente resultó con lesiones leves y fue atendido en el hospital Gustavo Fricke.
El coronel, prefecto de Carabineros de Viña del Mar Rolando Molina, manifestó que el contexto en que se da el hecho es la detención de Guzmán, quien junto a su hermano y otros individuos habían agredido a algunos efectivos momentos antes. "El video muestra una posible mala actuación en el proceder de un funcionario y respecto a ello he dispuesto de una investigación administrativa y se dio cuenta a Fiscalía por los desórdenes graves y lo que muestra el video", declaró la autoridad policial viñamarina, quien ratificó que será la Fiscalía la encargada de juzgar el procedimiento.
No quedó detenido
El coronel Molina indicó que si bien hubo 3 funcionarios implicados en el atropello, el principal involucrado acudió hasta sus superiores para dar cuenta de la situación, sin embargo no fue apartado de sus funciones.
Respecto al manifestante que resultó ser la víctima del atropello, éste no fue detenido, pero sí su hermano (ambos con antecedentes por ley de drogas), quien pasó a control de detención la mañana de este viernes.
La investigación de los hechos se extenderá por seis días. Junto a este funcionario existen otros 6 sumarios internos y 2 procesos administrativos relacionados con faltas a los protocolos policiales en la Ciudad Jardín en el contexto de las marchas y manifestaciones por el conflicto social que estalló hace un mes en todo el país.
El prefecto de Viña, Rolando Molina, adelantó de todas formas que el uso de la motocicleta debe ser solo para traslado y no para ayudar en la detención de ningún individuo, anticipando con esta aseveración la falta en el proceder de los funcionarios grabados en el video.